LEÓN, GTO.- El campo mexicano será uno de los sectores más golpeados desde el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, aprobado “en secreto” la madrugada de este viernes, precisó Jorge Espadas, legislador panista por el Estado de Guanajuato.
“Como en todos los países del mundo, ‘fifís’, ‘no fifis’, hay 3 componentes. El primero, el primario, el campo. Le dieron en la torre, estamos a niveles de 2008”, dijo.
⬇️Da clic aquí⬇️
“El sector secundario es lo que se hace aquí, la construcción, la obra, la infraestructura, venimos a la baja de manera alarmante, si ven los componentes históricos con respecto al PIB estamos más abajo de 2008. El sector terciario es el turismo y los servicios… también le dieron en la torre al turismo y los servicios”, añadió.
Con los aires de inestabilidad que podrían venirse el año entrante, el panorama no resulta del todo alentador; “cuando no tienes estos tres componentes, tu inversión se va a caer, tu desarrollo se va a caer. Estamos perdiendo ya 250 mil empleos en este país”, dijo.
El caso en Guanajuato quizá no es tan complejo, por ahora; “se está haciendo un gran esfuerzo por seguir manteniendo el campo, es el segundo sector del producto interno bruto en el estado; el sector secundario, se está manteniendo a través de la industria, y el sector turismo aquí se le siguen apostando recursos estatales para el desarrollo turístico”, dijo.
“¿Nos afecta el tema del Presupuesto Federal? Sí, y de manera grave, pero seguimos con estas tres apuestas”, concluyó.