Guanajuato, Gto. El director de Desarrollo Económico y Turístico del municipio de Guanajuato, Daniel Gutiérrez Meave, sostuvo que cualquier evento que se realice en la capital en el sector romance debe contar con su permiso de Fiscalización y Control.
Esto en relación a lo acontecido en el municipio de San Miguel de Allende, el fin de semana pasado, donde una boda terminó en tragedia después de que se incendiara la hacienda donde se realizaba el evento debido a un corto circuito. No hubo fallecidos, pero si más de 20 personas lesionadas.
En entrevista, Daniel Gutiérrez dijo que en la capital se trabaja para mitigar los riesgos que son prevenibles, por lo que cualquier evento social que se realiza, el organizador tiene la obligación de tramitar su permiso para que las autoridades tengan de conocimiento el evento y hagan las revisiones respectivas.
“Se hacen las revisiones por parte de Protección Civil, pues luego se realizan instalaciones de gas en cocinas portátiles, pero se hacen las revisiones de previsión para evitar que suceda algún accidente (...) todos deben tener su permiso, donde el área de Fiscalización evalúa la dimensión del evento y cada organizador y evento debe reportar la cantidad de personas y estructura a montar”.
Cuestionado sobre si este hecho podría afectar al turismo romance, el funcionario municipal dijo que no, además de que siempre se busca fortalecer a este sector.
Expresó que fue desafortunado lo que ocurrió en San Miguel de Allende, además de que hay accidentes que no se pueden prever, sin embargo, recalcó que se trabaja con la asociación de Turismo Romance de la capital para estar en constante coordinación.
Además, dijo que siempre han estado en la disposición de colaborar e informar de sus actividades, pues no solo se cuentan a los anfitriones u organizadores, también en la asociación están inscritos los proveedores, los banquetes y demás sectores relacionados a los eventos.
El director de Desarrollo Económico y Turístico de la capital, agregó que el turismo de bodas es muy importante para la capital, por lo que uno de los acuerdos que se han hecho con el sector es poder promocionar a la ciudad desde ese giro, ya que hay mucho interés de parejas provenientes de Nuevo León, Jalisco y Michoacán.
“Nos han presentado sus necesidades y han hecho sus planteamientos, pues el turismo romance no es solo bodas, también hay otros eventos como despedidas de solteras y callejoneadas, entones nos piden enfocar las campañas de promoción enfocadas a este tipo de eventos, porque buscan a un público muy específico”, concluyó.