Turismo social; primero los habitantes, luego visitantes

Es muy importante que los pueblos mágicos y lugares turísticos conserven sus tradiciones: representante de Global Sustainable Tourism Council

Israel Alatorre | El Sol de León

  · martes 6 de septiembre de 2022

Foto: Cortesía

León, Gto.- Jorge Moller representante de Global Sustainable Tourism Council (GSTC) Latinoamérica, declaró que los nuevos desarrollos sustentables en Guanajuato deben de ser pensados primero en los habitantes del lugar y después en el turista.

Suscríbete a nuestra edición digital

“El desarrollo sostenible, no es para los visitantes sino para los habitantes. Al tomar este modelo, los guanajuatenses vivirán mejor, y yo, como visitante, me beneficiare de eso” comentó el también fundador de la ONG Regenera que promueve la sustentabilidad social en el turismo.

Dijo que es muy importante que los pueblos mágicos y lugares turísticos conserven sus tradiciones que los hacen felices “y a nosotros, como visitantes, nos hacen felices”.

El chileno mencionó que el adoptar modelos externos lo único que hace es destruir la identidad del destino, “y lo que buscamos y queremos es que la comunidad declare cuánta gente quiere, cómo y cuándo”.

Dijo que el estado de Guanajuato ya está encaminado a seguir retomando su esencia de identidad local y el orgullo de pertenencia.

Román Cifuentes Negrete. Foto: Cortesía

En el marco del evento de turismo sustentable y social más importante de Iberoamérica, “Sustainable & Social Tourism Summit”, realizado por primera vez este año en León, Jorge Moller también recordó que los turistas llegan al destino buscando conocer la historia, la cultura, las tradiciones y la gastronomía local.

“Hay que educar y hacer ver a los habitantes que la posibilidad de desarrollo sostenible en turismo es muy cierta, y tiene que ver con no adoptar modelos de otros lados, sino optimizar su propia metodología, su propio sentirse cómodo al compartir su casa”, dijo.

El chileno con más de 20 años de experiencia proveyendo experiencias locales sostenibles y auténticas a los consumidores locales de Chile y Sudamérica añadió que “los visitantes quieren comer la gastronomía del lugar, escuchar la historia del habitante, y probar su increíble y delicioso vino. Guanajuato hace un vino muy rico. Eso es lo que busca el viajero al llegar a algún destino”, concluyó.

TEMAS