León, Gto.- Onurhan Davun, llegó a la Feria de León hace siete años para ofrecer a los visitantes de la Feria de León desde vestimenta hasta joyería; explicó que las mujeres principalmente buscan la moda Turca para verse igual a sus personajes favoritos de televisión.
El joven emprendedor se encuentra en la Sala C1 al fondo del pasillo 400 justamente ahí lo puedes saludar y preguntar sobre los vestidos de seda bordados a manos y la joyería o adornos para tu hogar. Onurhan te atenderá con una sonrisa y además te explicará el significado de cada objeto.
VESTIDOS DE SEDA
De acuerdo a las tradiciones de Turquía, los leoneses están adaptando la tradición de “La noche de henna” el cual es un ritual de la novia que se organiza antes de la boda
Esta noche es la última que la novia pasa con su familia. En la Noche de henna se le da ánimo a la novia para su nueva vida, para que sea feliz en su nuevo hogar junto con su marido, aquí portan los vestidos de seda.
“Los vestidos de seda, los usaban antes las esposas de los sultanes, ahora los usan las mujeres antes de casarse en la Noche de henna cuando se tatúan y se ponen pulseras de oro y por las novelas turcas están de moda”, comentó.
PIEDRA SULTANITA
También trae joyería con la Sultanita, una piedra auténtica de Turquía, única porque cambia de color dependiendo de la luz a la que se expone. Esta piedra toma su nombre de los sultanes otomanos.
“La piedra sultanita que cambia de color dependiendo la luz, si sales afuera cambia de color y en la noche tiene otro color y viene con plata de Turquía, también es una de las favoritas”, dijo.
LÁMPARAS COMO LA DE ALADDIN
¿A quién no le hubiera gustado frotar una lámpara, que saliera un genio y concediera tres deseos? El joven Onur también trae lámparas pero de adorno, estás son hechas totalmente a manos por los artesanos turcos así como zapatos y otros objetos.
“Las lámparas turcas están hechas a mano, alfombras, ojo turco que la gente lleva para protección, envidia y mala energía ya sea en casa, negocio o vehículos pero también hay pulseras y anillos”, indicó.
Agregó, “también tengo zapatos hechos a mano en 350 pesos, los talismán van desde 100 pesos, árbol de abundancia, mano de Fátima, aretes anillos, pulseras, collares con zafiro y turquesas que cuesta desde 600 pesos y los trajes de seda desde 2 mil 900 pesos que están bordados a mano y maquillaje arabe desde 50 pesos”.
Para concluir, dijo que está agradecido con el Patronato de la Feria porque le ha abierto las puertas para darse a conocer y sobre todo porque lo siguen invitando a los eventos como Luztopía.