Durante los 5 años de gobierno que le restan a la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la inversión estatal para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que se instalará en León podría ser de 700 millones de pesos.
Lo anterior lo informó el secretario de Educación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez.
El campus León de la UAM comenzaría a operar en agosto de 2020, con el arranque del ciclo escolar. Vega Pérez señaló que se pretende que la misma universidad por medio del gobierno federal sea quien se encargue de todo el gasto de operaciones, mientras que el ejecutivo estatal se encargue de los terrenos y proveer de los servicios necesarios.
En días pasados, OEM confirmó la llegada de la Universidad Autónoma Metropolitana a León; sin embargo, ni el gobernador, ni el alcalde Héctor López Santillana han dado más detalles.
“Es un proyecto que está en gestación, vamos a decirlo así; hay que trabajar mucho; sí hay una manifestación de voluntades políticas para traer una unidad de la UAM a Guanajuato”, dijo el secretario.
Comentó que la universidad viene a complementar la gama de carreras y se especializará en licenciaturas futuristas del área de digitalización, tecnología e ingenierías. OEM supo que las licenciaturas a impartir en Guanajuato sería una combinación de las que se ofrecen en las unidades Xochimilco y Azcapotzalco, donde la oferta incluye carreras de humanidades y ciencias sociales.
“El tema es no competir con lo que hay sino venir a complementar y fortalecer la oferta de educación superior y obviamente las oportunidades para los jóvenes”, agregó.
Aseguró que el alcalde de León, Héctor López Santillana, es una pieza clave en este proyecto y que incluso, será él quien decida el lugar para la construcción de la universidad.
Eso es lo que tenemos que definir con el alcalde; él juega un papel importante por obvias razones, la opinión del alcalde es fundamental, entonces la ubicación estratégica tiene que ser consultada con el alcalde
Mencionó que “hay que decidirlo de manera técnica, accesibilidad en todos los sentidos, no nada más transporte, vías de comunicación, accesibilidad en todos los sentidos, servicios, conectividad, que sea un lugar accesible para la mayoría de las personas porque es una universidad pública, gratuita y de muy alta calidad”, comentó.
La UAM en León tendrá una capacidad para 10 mil alumnos y con ella se complementa tener en León a las tres universidades públicas más importantes del país. La primera fue el Instituto Politécnico Nacional y posteriormente la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM.