Después de 5 meses la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato dio a conocer las resoluciones ante los casos de acoso sexual que denunciaron estudiantes del campus León.
El Secretario General de la UG Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa indicó que por instrucciones del rector general Felipe Guerrero Agripino de manera coordinada las instancias vinculadas con los casos de responsabilidad en el entorno universitario actúen respetuosos de los derechos humanos de todas las personas, sin cesar por mejorar continuamente las acciones de prevención y atención.
“Si bien el trabajo de la comisión concluye con la resolución de cada caso, se dejan a salvo los derechos de las personas para que acudan a otras instancias como a sus intereses convenga”, indicó la secretaria de la Comisión de Honor y Justicia Claudia Susana Gómez López.
De esta manera, el consejo notificó las resoluciones ante 14 casos que se dieron a conocer; en seis de ellos se procedió con suspensiones por ocho días, en tres amonestaciones, tres sobreseimientos y dos de los casos fueron determinados como no responsables.
“Nos reservamos el brindar información que pueda generar revictimización de las denunciantes; en ese mismo sentido y por respeto a la intimidad de las personas no indicaremos qué persona ha recibido qué sanción”, mencionó la secretaria de la comisión.
Además, se dio a conocer que derivado de la denuncia que presentó la colectiva Mujeres en Sororidad, la comisión también dio una recomendación al campus León orientada en reforzar las acciones de prevención, de atención oportuna y ágil de las denuncias que se conozcan.
_________