Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato y la Secretaría de Educación de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración a favor de la educación básica, media superior y superior.
Con ello se busca optimizar los recursos a su alcance y combinar los esfuerzos institucionales para brindar apoyos en la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El secretario de Educación del estado, Jorge Enrique Hernández Meza, afirmó que esta es la primera ocasión en que ambas instituciones suscriben un convenio de colaboración.
Resaltó las preocupaciones sobre la educación en los próximos años, destacando las estrategias de cobertura ordinaria presencial, híbrida y virtual para mejorar el acceso. También señaló el propósito de generar espacios de trabajo para los cuerpos académicos de la UG desde la SEG, considerando las situaciones familiares que influyen en el aprovechamiento escolar, los estilos y modalidades de aprendizaje, la comunicación entre migrantes y nativos digitales.
Por su parte, la rectora general de la máxima casa de estudios, Claudia Susana Gómez López, destacó la importancia de colaborar con la SEG con el propósito de fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible número cuatro y diecisiete.
Estos propósitos tratan de incidir en la educación para toda la vida y el establecimiento de alianzas estratégicas.
El convenio busca coordinar la impartición de cursos, diplomados y programas de educación continua dirigidos a las y los maestros de educación básica y media superior, cuyas temáticas aborden el liderazgo directivo, la gestión escolar, la cultura de paz, la formación socioemocional, la educación financiera, entre otros, en el marco del “Ecosistema de Formación Docente” adscrito a la SEG.
También comprende tres puntos clave las metas del convenio establecido:
- Fortalecer el ecosistema educativo del estado, el cual ha avanzado siete posiciones en la cobertura de educación superior.
- El fortalecimiento y desarrollo de las habilidades blandas, como el trabajo en equipo, el liderazgo, el emprendiendo y la expresión oral y escrita.
- La optimización de los recursos de manera que impacte en el incremento con calidad de la matrícula y de acuerdo con las necesidades actuales y regionales.