Guanajuato, Gto. - Con un clima soleado y un ambiente festivo, miles de personas acudieron al Cerro de la Bufa, los Picachos y El Hormiguero en Guanajuato Capital, para cumplir con la tradición del Día de la Cueva en conmemoración a San Ignacio de Loyola.
En esta ocasión se celebra el aniversario número 406 del patrono de la ciudad.
Desde el 30 de julio, capitalinos ya acudían al cerro para acampar y subir hasta la Cueva para agradecer al patrono por cumplir sus oraciones.
Para este miércoles, los ciudadanos llegaron desde primera hora para convivir en familia, realizar su picnic y disfrutar de las amenidades de la celebración.
Más de 300 comercios se colocaron en toda la zona, donde la gente disfrutó de comida, antojitos y diversos juguetes y accesorios.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que durante los dos días se registró una afluencia de entre 25 mil y 30 mil personas.
A partir de las dos de la tarde, comenzaron los grupos musicales a tocar y amenizar la tarde desde el cerro del Hormiguero, donde se instaló el escenario.
Las familias también disfrutaron de los juegos mecánicos y juegos de feria para intentar ganar algún premio.
Como ya se está haciendo costumbre, se realizó el concurso de rebuznos en preservación del tradicional burro y para recordar el origen de la tradición de la Cueva.
Dentro del operativo de seguridad, destacó la presencia de la Policía Montada, con cuatro binomios. Además, estuvieron la policía rural, ambiental y, en general, más de 300 elementos resguardando las fiestas.