Tras 61 años de ser una de las primeras tiendas establecidas dedicadas al textil, Telas Biba cerró sus puertas este fin de semana, incluso el lunes aún se pudieron ver cómo algunos empleados retiraban estanterías vacías, pero ¿conoces la historia de este negocio leonés?
Esta empresa fabricante de telas finas y mercería en general contaba con varias sucursales en el centro histórico de la ciudad de León, la cual nació en el años 1962, cuyo nombre fue “Telas Guadalupe”, debido al nombre de su fundador, el señor Guadalupe Rocha Alonso, quien junto con su esposa Candelaria López Herrera, crearon un gran comercio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue gracias al sueño, la dedicación, el esfuerzo y sobre todo la disciplina de su creador y su familia, es que este prometedor negocio logró crecer y posicionarse en León, llegando a ser uno de los comercios de telas más importantes de la ciudad.
Don Lupe, como le decían sus amigos y las personas más cercanas, inició vendiendo pedazos de telas en varias ciudades a los 13 años, debido a que nació en una familia de comerciantes como San Juan de los Lagos, San Juan del Río, Silao, Querétaro y San Felipe Torres Mochas; posteriormente trabajó en una fábrica de zapatos, en 1944 se casó con Candelaria López, quien le insistió para que regresará al ámbito textil y dejará la fábrica a los 25 años.
Por varios años recorrió ciudades como San Juan de los Lagos, San Juan del Río, Silao, Querétaro y San Felipe Torres Mochas; una vez que el cansancio de montar y desmontar su puesto en los mercados, fue en el año 1962 cuando él y su familia inauguraron la primera tienda, la cual se ubicó en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, misma que marcó el antes y después de años de esfuerzo y trabajo.
Con el paso de los años se consolidaron como uno de los comercios de telas más importantes, el cual fue atendido por varios años por Don Lupe y su esposa; fue hasta el año 1986 cuando los empresarios adquirieron su segunda sucursal, ahora en la calle Madero, en 1990 adquirieron su tercera sucursal la cual se encontraba en la esquina de las calles 5 de mayo y Francisco I. Madero, por último en 1993 inauguraron una sucursal más en Portal Hidalgo.
Este gran comercio se logró a través del trabajo en equipo y la cooperación de todos los involucrados, aunado al deseo de Don Lupe por tener una tienda y ofrecer siempre nuevas tendencias.