León Gto.-La Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León, espera recibir cerca de mil 200 alumnos entre todas las carreras de licenciatura, los programas, especializaciones y los programas de maestría y doctorado, donde se realizará de forma escalonada con un aforo del 50% de los alumnos.
Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva María del Carmen Villanueva Vilchis, Jefa de División de Posgrados e Investigación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León.
“Para este regreso a clases hemos trabajado más de un año, en el cual se pueda garantizar una buena ventilación y un buen distanciamiento físico, acorde con las medidas que nos han sido expedidas, tanto por la universidad autónoma de México, como por las entidades estatales”, mencionó María del Carmen Villanueva.
Actualmente, dentro del campus se están llevando a cabo ya algunas actividades deportivas y culturales, con la intención de que poco a poco los estudiantes puedan integrarse de manera paulatina.
Con cerca de mil 200 alumnos que forman parte de la comunidad estudiantil en 10 licenciaturas como: optometría, odontología, fisioterapia, en el área social y de humanidades economía industrial, desarrollo territorial, desarrollo y gestión interculturales, administración agropecuaria, ciencias agrogenómicas, turismo y desarrollo sostenible, mientras que en la extensión de San Miguel de Allende se tiene la licenciatura en traducción.
“Se ha planteado un retorno planificado, escalonado donde se garanticen las condiciones de seguridad, donde la indicación es que algunas cosas se conserven en este sistema híbrido, es decir, solamente se van a llevar a cabo de forma presencial, aquellas actividades que le denominamos como actividades esenciales, esto es todas las actividades prácticas que no hay manera de llevarlas a cabo en línea, mientras la parte teórica o materias bastante teóricas, es factible que se pueda hacer el manejo a través de las vías electrónicas, por lo que se mantendrá en este si sistema híbrido, ósea las materias teóricas virtual y presencial las prácticas”, aseguró María del Carmen Villanueva.
A decir de las autoridades escolares, los alumnos han tenido una respuesta positiva ante este retorno a clases, donde se realizó de una manera ejemplar y responsable, al notificar en el momento en que presentan algún malestar y sobre todo la autorresponsabilidad de aislamiento.
“Están ya muy felices de poder regresar, saben, están conscientes de que con esta enfermedad ya tenemos que aprender a convivir con ella de manera cotidiana, aunque aún no terminamos esta parte de pandemia eventualmente las condiciones van a ir mejorando, así es que la respuesta en general ha sido muy buena, ellos están cada vez más felices, más adaptados, siguiendo de manera muy responsable las medidas que esta enfermedad nos ha impuesto”.
Actualmente dentro de las actividades del campus se encuentran habilitadas al público en general, las áreas de atención en las clínicas de odontología, optometría y fisioterapia, donde las personas interesadas en asistir pueden hacer una solicitud de cita vía telefónica.
“Al pedir la cita, en ese momento se les aplica un cuestionario para identificar el estado de salud, eventualmente se les dan indicaciones de cómo deben presentarse a las clínicas para que les hagan la validación correspondiente. En esa valoración ellos identifican cuáles son sus necesidades y se les da la revisión en las diferentes clínicas, evidentemente como en cualquier institución y más ahora se tienen que seguir todas las indicaciones de uso de cubrebocas, gel, medición de la temperatura, llenado de cuestionarios, para identificar si tienen algún problema presente en ese momento de salud, pero en realidad es bastante amigable, cada vez más eficiente para asegurar el ingreso de los pacientes”, mencionó la Jefa de División de Posgrados e Investigación.