Este lunes ingresaron 330 estudiantes que fueron seleccionados mediante el examen de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ENES León a 10 licenciaturas más 92 que ingresaron a diferentes posgrados.
De acuerdo a Laura Acosta Torres, directora de la institución, un aproximado de 1 mil 200 alumnos presentaron examen, pero no todos obtuvieron un espacio en la matrícula escolar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Según las autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en promedio el 7% de los estudiantes deciden ya no continuar sus estudios por diversos factores, en el caso de la UNAM, la directora aseguró que uno de ellos es el económico y el emocional.
“La economía en las familias, ya sea la pérdida de empleos de los padres, de los propios alumnos que ya están en actividades laborales, algunos han perdido el trabajo por la pandemia, la salud también, algunos perdieron a sus padres durante estos ya dos años y el factor emocional que es muy importante, toda esta situación que han vivido los jóvenes en pandemia ha modificado muchísimo su forma de vivir y los lleva también a tener diferentes crisis emocionales o riesgo de suicidio”, comentó.
Durante la pandemia dijo que en la UNAM mantuvieron un porcentaje similar porque tuvieron mucha flexibilidad administrativa y aseguró que el ánimo de los jóvenes para continuar sus estudios no se ha perdido.
“Creo que el ánimo de los jóvenes por estudiar es el mismo, siempre los jóvenes han tenido mucho entusiasmo por estudiar, entonces el examen se ha visto lleno en su capacidad y también el cupo lleno de los espacios que tiene nuestra universidad”, agregó.
La directora comentó que cada año en promedio egresan unos 280 estudiantes de las diferentes carreras de la ENES de un sólo campus y sólo 60% se titula de manera profesional, mientras que el campo laboral accede la mayoría aunque algunos tardan más en incluirse al área que estudiaron.