León, Gto.- El actor, conductor, empresario y ambientalista, Arturo Islas Allende acordó con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo promover la preservación de animales en peligro de extinción y difundir los cuidados al planeta, en particular los espacios naturales de la entidad, que dijo están siendo lastimados por el ser humano. “Los desiertos guanajuatenses están repletos de basura”, lamentó.
De visita por la entidad, comentó que el motivo es para promover conciencia en el cuidado de la biodiversidad y promover proyectos para la preservación a lo que dijo “generará contenido de valor, influencia responsable para el estado de Guanajuato, como Sierra de Lobos”.
PRESERVACIÓN DEL ÁGUILA REAL
El comunicador resaltó el plan de preservación del Águila Real en el Parque Zoológico de León. “Tienen el proyecto de reproducción de águilas reales más importantes que hay en todo el país, tenemos alrededor de 200 parejas de águilas aquí en el país y aquí bajo cuidado humano en el zoológico de León tiene cerca de dos nacimientos al año”.
El conductor del programa Survivor México destacó la tarea realizada por el personal del Zoológico de León. “El doctor Ángel Ordaz de este Zoológico Guanajuatense es un pionero tanto que ha impulsado la reproducción de estas águilas en los únicos dos lugares en donde existe reproducción”.
Arturo Islas describió que la meseta central mexicana “Inicia desde Oaxaca, pasa por Guanajuato, San Luis Potosí , Zacatecas llegando hasta Chihuahua y al norte del país, incluso una parte de Sinaloa, el sur de Estados Unidos, hasta Canadá, recordar que aquí se decía que había wapitís, que había Grizzly, que había lobo canadiense, el águila real y de los pocos que nos quedan es el águila real y Guanajuato es una cuna importantísima para su protección”.
GOBERNADOR
Con el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo , dijo Arturo Islas, realizaron un pacto para cuidar dicha especie. “El compromiso con el Gobernador es que generemos un proyecto, a que las águilas del zoológico que están naciendo y coadyuvando con el zoológico podamos hacer un proceso de reintroducción de estos poyuelos con el apoyo de científicos para que los que nacen el zoológico, no se queden el zoológico y puedan aportar a la población como lo hacen en Europa en España y es un técnica campestre que ya existe, no estamos descubriendo el hilo negro”.
“El mexicano es huevón y necesitamos quitarle lo huevón y querer probar, entonces me dijo el gobernador, prueba lo que quieras estamos a punto de colapsar, la gente no lo entiende el colapso nos va a alcanzar” dijo Islas.
El ejecutivo de Guanajuato le dio libertad a Arturo Islas para trabajar en la preservación del ave, en peligro de extinción e importante para la cultura de México. “Tienes carta libre para que podamos recuperarlas de que el estado tiene varios nidos, empieza a trabajar de la mano de los científicos, de los veterinarios, la meseta central mexicana alberga estas águilas reales”.
Otro proyecto que Arturo Islas destacó fue el de la Rana Leopardo. “En este centro de rescate del Zoológico de León tienen la protección de una rana endémica, la rana leopardo que vive en el lago Cuitzeo que colinda con Jalisco y Michoacán, que está a punto de desaparecer y que estos chavos veterinarios lograron ya reproducirla en cautiverio, hay un trabajo para poder sacar adelante estas especies, pero ahora vamos a tener el espaldarazo del gobernador, para que estas especies puedan seguir preponderando”.
DE VISITA
En su recorrido por las zonas naturales protegidas conoció la fauna y flora del estado como “el tejón mexicano, a la serpiente de cascabel atrox, una de la más grandes del mundo, Guanajuato es uno de los lugares con más cactáceas en todo el país y México es el lugar con más cactus en todo el mundo”.
“La biznaga burra o asiento de suegra, el venado cola blanca y el resaltar la meseta central mexicana que conecta con Norteamérica y conecta con este desierto que es muy interesante”, platicó.
SUCIOS E IGNORANTES
Al activista se le vio apagar fuego en el municipio de San Felipe y compartió que “el 95 % de los incendios en todo el mundo son provocados, estamos en uno de los momentos más difíciles para la humanidad, cada año es el año más caliente, con el calentamiento global estamos asfixiando la posibilidad de que el planeta tierra nos quiera mantener aquí”.
“Lo que no ha pasado en dos millones de años, el humano lo ha hecho en 20 años, terrible va muy rápido”, lamentó.
En su recorrido por Guanajuato, Arturo Islas afirmó que vio personas que tienen escasa conciencia ambiental, que alojan basura en las zonas naturales de Guanajuato.“Son unos marranos, tiran todo por todos lados, me encontré mangueras, plástico, eso es culpa de que la gente es ignorante y es maleducada, la gente está cavando su propio destino”.
“Estoy pensando en sus desiertos, que sus empresarios traen un desmadre en Salamanca, que la gente es bien marrana y que salgo a sus desiertos y que los encuentro llenos de basura y que culpamos a las autoridades y no nos culpamos a nosotros mismos”, dijo el conductor de programas televisivos.
AÑOS DE SEQUÍA
El ambientalista dijo que la zona de la meseta central tiene dos años de sufrir los estragos de una sequía prolongada y que vive una situación deplorable debido la sequedad “viajando por las áreas naturales protegidas, con los caminos, con las carreteras, y los incendios “son una plaga que no hemos podido ya erradicar porque es incontrolable, esto no es culpa de las autoridades, la realidad es que es culpa de todos nosotros, tuya, mía y de todos, la gente es muy inconsciente, prende fogatas cuando tu sabes que ahorita el altiplano la meseta central, Guanajuato, lleva dos años y medio de sequía y la sequía hace que los pastizales están sumamente deshidratados; a falta de agua cualquier chispa es trágica y fatal para las especies, para los árboles y la vegetación”.