Irapuato, Gto.- La Universidad Quetzalcóatl de Irapuato (UQI) y la comunidad japonesa asentada en Guanajuato han logrado una importante sinergia, la cual contempla trabajar en conjunto por el fortalecimiento de la educación en el estado, pero también para crear acciones que fortalezcan a la sociedad guanajuatense.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, la Rectora General de la UQI, Brenda Teresa Pérez González, contó cómo surgió la relación entre esta universidad, considerada como una de las más importantes de Guanajuato, con la comunidad japonesa asentada en la entidad.
“Con la comunidad japonesa ha sido una afinidad que ha surgido de manera natural, una amistad, que así considero, que primero surgió con una exposición de fotografía que nos hicieron favor de llevarla a la institución y que además nos donaron y a partir de ahí hemos tenido participación con la escuela japonesa, que está instalada en la comunidad de El Copal, en Irapuato.
“Llevamos dos años haciendo festejo del Día de Muertos. Soy orgullosa de mis raíces, de mis tradiciones y he querido compartirlas con ellos. La verdad es que el primer año surgió de esta necesidad de que se hablara de algo diferente de mi país (…) y entonces les hice la propuesta de que si nos permitían llevar todo lo que abarcaba la fiesta de Día de Muertos y ellos aceptaron”, relató.
A partir de ahí surgió un intercambio cultural muy interesante, que posteriormente se tradujo en otro intercambio, ahora de buenas prácticas e incluso hasta conocimientos y filosofía japonesa, la cual ha sido fundamental para lograr una formación integral de la comunidad estudiantil de la UQI, tanto en su sede de Irapuato como en la de Moroleón.
La rectora general de la UQI aseguró que la comunidad japonesa ha venido a sumar a Guanajuato, en donde han encontrado las condiciones propicias no sólo para desarrollar sus empresas y contribuir a la economía del estado y del país, sino también para aportar su conocimiento y filosofía de vida y laboral, pues se ha notado un cambio en la mentalidad laboral en el estado.
Relación de ganar-ganar
Brenda Teresa Pérez González comentó que en lo particular, la relación entre la UQI y la comunidad japonesa ha sido de ganar-ganar, pues ellos han visto que esta institución educativa aspira a tener los más altos estándares de calidad y por ello han logrado coincidir en varios aspectos.
“Y eso ha sido la base de esta amistad, que yo les agradezco mucho, porque nos han aportado demasiado. Hemos tenido, por ejemplo, una conferencia con el Cónsul Adjunto, ha venido el Cónsul General, tuvimos una exposición, pero también hemos tenido acercamientos con Mazda, por ejemplo, en donde me invitaron a ser parte de su aniversario, estuvimos en el festejo del nacimiento del Emperador de Japón, y agradezco mucho esta amistad, porque ha sido una amistad sincera y que creo que como mexicanos tenemos mucho que aprender de ellos, de su cultura, de esta cultura organizacional y cómo vive una sociedad japonesa y qué podemos adoptar de ellos, lo mejor que podamos adoptar de ellos, creo que eso nos aporta mucho”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, agregó que en lo académico, varios han sido los estudiantes que han sido vinculados a empresas de origen japonés, algunos para temas de servicio social, otros a través de bolsa de trabajo y todos ellos se han adaptado de manera positiva, pues cuentan con esquemas de trabajo similares, donde la calidad en lo realizado en una de las primicias y valores con los que se conducen tanto la UQI como la comunidad japonesa.
“Eso es un gran compromiso para la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato para mí en lo personal, pues tengo un compromiso con Irapuato, con mi comunidad, con la región, con las familias que están confiando en nosotros, ese siempre será el compromiso, con las familias, que ponen en nuestras manos a sus hijos y tenemos que darles las mejores herramientas y qué mejor que con esta sinergia que hemos logrado con la comunidad de Japón que está en el estado”.