La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, presentó su libro de propuestas para candidatos de las próximas elecciones del 6 de junio del presente año en la localidad, en donde expresan la necesidad que tienen de que los candidatos los tomen en cuenta una vez que lleguen a ocupar los cargos públicos.
El presidente del organismo Enrique Aranda Anaya, comentó que es necesario para ellos que se pueda establecer una comunicación permanente con el sector, que permita una retroalimentación y una comisión mixta, que esté al pendiente de los procesos y proyectos que se tienen que llevar a cabo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Es muy importante esa comunicación permanente, porque de repente ya ganando se divide y hay municipios que sí tienen una voluntad política de tener acercamientos, pero hay otros que definitivamente no, cierran la cortina y prácticamente ganaron y ya no nos vuelven a tocar la puerta, ni nosotros a ellos, ni ellos con nosotros y en todos los municipios, hasta el más pequeño del estado ejecuta obra pública”, comentó
A través de un libro de propuestas creado por líderes de la cámara, así también por colegios de la construcción, fue que se establecieron las necesidades que requiere el sector, pues el presidente de la CMIC resaltó que así como no quiere que se tengan ocurrencias por parte de los candidatos, tampoco desean que se tengan ocurrencias de parte de la industria.
Dentro de las propuestas que se dieron a conocer, es el Estado de Derecho, en el que se solicita el apego y el respaldo al Estado de Derecho de la industria de la Construcción, mismo que resulta de la planeación, programación, presupuestación, ejecución y supervisión con procedimientos transparentes y eficientes apegados al marco legal y que obedezcan a la satisfacción de las necesidades de los municipios, del estado y del país.
Otra de las propuestas presentadas se basó en la Planeación de Largo Plazo con un Banco de Proyectos, el cual se establece para el uso eficiente de los recursos y verdadero impacto social en el desarrollo de Obra Pública donde se necesita implementar la cartera de proyectos por municipio, alineada con un plan de desarrollo municipal y estatal.
Contar con una planificación integral de impacto, proyecto y gestión de recursos, ejecución, supervisión y mantenimiento.
Capacitación a los municipios para la elaboración de los expedientes técnicos y gestión de insumos, así como la capacitación sobre el marco regulatorio que rige a la Obra Pública, que puede ser otorgada por instituciones educativas y capacitadoras de la CMIC, tales como el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) y el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC).
Como tercer propuesta está el aspecto de seguridad para el sector de la construcción, pues se solicita que exista la gestión necesaria y trabajo conjunto con las tres órdenes de gobierno para contar con políticas enfocadas a disminuir la incidencia delictiva en los delitos relacionados con extorsión, robo de maquinaria y equipo menor, robo de nómica, robo de bodegas de obra, entre otras.
Así también se requiere de promover la prevención a través de plataformas tecnológicas de denuncia y el acercamiento directo con los empresarios así como la aplicación al 100 por ciento de las leyes y reglamentos establecidos para el buen funcionamiento de los municipios en materia de delitos del fuero común.
También en las propuestas se aborda el tema del crecimiento económico, en el cual se pide el fomento del desarrollo y crecimiento de las empresas a través de la mejora regulatoria, simplificación de los procesos de trámites, capacitación, certificación y competencias impartidas por las instituciones especializadas en la materia, así como la estandarización de catálogos de productos y servicios de obra pública.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Una de las propuestas con mayor hincapié fue el tema de la conformación de comisión mixta, la cual es para contribuir para tener una mejor Obra Pública a través de la mejora regulatoria, construcción de procedimientos perfectibles en las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, contratación, ejecución y control.
Como sexto punto, también se pide la conformación del consejo consultivo de obra pública en las direcciones de obra pública por municipio, órgano de consulta y asesoría, que se establecerá para una colaboración mutua en el cumplimiento de los objetivos en materia de obra pública dentro del marco legal.
También se propone la conformación del Comité de Obras por Municipios, mismo que será responsable de evaluar las propuestas técnicas y económicas, previo al análisis y presentación de cuadros fríos que elabore la Dirección de obra pública municipal.
Como octava propuesta también se pide retención 2 al millar en obras de los municipios, el cual permite que en los recursos financieros se establezcan 2 pesos por cada mil, mismos en base a los acuerdos de voluntades, convenios o procedimientos establecidos a través del Gobierno Municipal para la realización de programas de capacitación y adiestramiento.
A los candidatos a diputados locales y federales, se les propone que existan modificaciones a la Ley y al Reglamento de Obra Pública y servicios relacionados con la misma para el estado y los municipios en Guanajuato, en el que compete la modificación del artículo 109 de la LOPSRLM (Problemática ajuste de costo, incorrecta aplicación de la UMA) y modificación a los artículo 63, 67 y 87 de la LOPSRM (Para la correcta aplicación del costo directo del material).
También se pide planeación de largo plazo con un banco de proyectos, para el uso eficiente de los recursos y verdadero impacto social en el desarrollo de Obra Pública y la dispersión de recursos de obra pasa los municipios, para que cuenten con un presupuesto que garantice su sostenibilidad, desarrollo y seguridad.