IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Es necesario y urgente detener el tráfico de armas de fuego que ingresan e manera ilegal a México, pues son precisamente estas armas con las que los grupos delincuenciales están cometiendo los asesinatos no sólo en Guanajuato, sino en todos los estados del país.
Sophía Huett López, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien señaló que los homicidios que se están presentando en el estado son el reflejo de que los cárteles de la droga tienen suficiente capacidad de fuego para atacarse entre sí, por lo que es necesario actuar de manera integral y detener la facilidad con la que se hacen de ese armamento.
Sophía Huett López explicó que en el caso de Guanajuato, en los últimos cinco meses, han sido decomisadas 800 armas de fuego, desde armas largas, cortas y hasta de fabricación artesanal que son usadas por grupos de la delincuencia organizada para enfrentarse por el negocio de la venta de droga que quieren imponer en la entidad.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Nosotros hacíamos la reflexión en el marco del Operativo Guanajuato Seguro, de que en los últimos cinco meses se han asegurado más de 800 armas de fuego por parte de todas las autoridades, entonces es un reflejo justamente de que hoy tenemos organizaciones delictivas con capacidad de fuego, que creo que como Nación es una necesidad urgente poder parar el tráfico de armas, porque son éstas las que están afectando no únicamente la vida de los policías sino evidentemente también la vida de la ciudadanía”, dijo la funcionaria estatal en entrevista.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2020 en Guanajuato fueron asesinadas cuatro mil 490 personas, de las cuales tres mil 705 personas presentaban lesiones producidas por arma de fuego.
Esto significó que durante 2020, en Guanajuato aumentaron en un 26.8%, pues de enero a diciembre en el estado fueron asesinadas tres mil 540 personas, de las cuales dos mil 931 presentaban lesiones producidas por arma de fuego.
Enero de 2020 fue el mes con más víctimas de homicidio doloso, pues de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, fueron 462 las personas asesinadas durante ese mes, de las cuales 386 fueron atacadas con arma de fuego.
Por otro lado, diciembre fue el mes con menos homicidios dolosos durante 2020, pues hubo 300 personas asesinadas, de las cuales 267 fueron atacadas con un arma de fuego.
“Yo insisto mucho en el tema del tráfico de armas, es necesario contenerlo el tráfico de armas largas, cortas y de fabricación artesanal, que son en el supuesto que caen estas 800 armas que han sido aseguradas en estos últimos cinco meses”, reiteró la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
No obstante, Sophía Huett López refirió que pese a la capacidad de fuego con que cuentan los grupos criminales, ésta no rebasa a la que tienen las policías del estado y por ello es que se ha estado equipando tanto a las corporaciones municipales como la estatal, para que en caso de que sea necesario, puedan defenderse y repeler cualquier agresión de la que pudieran ser objeto, como sucedió en Villagrán, donde ocho presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron asesinados durante un enfrentamiento con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.