El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que solicitarán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el apoyo para desazolvar varias presas, para con ello poder estar en la disponibilidad de usarlas para almacenar agua.
Durante su visita a Irapuato, dijo que es un tema que le han pedido constantemente las personas del campo guanajuatense, pues hay varias presas que están en desuso, porque no han sido desazolvadas y se pierde la oportunidad de almacenar más agua en la entidad.
“Hay muchas presas que están en desuso porque están azolvadas totalmente, necesitamos el desazolve, pero sin la autorización de la Conagua es imposible”, dijo el mandatario estatal.
Inclusive, dijo que el gobierno estatal podría aportar la maquinaria para desazolvar las presas, “pero necesitamos el permiso y yo espero que pronto nos den la cita con el presidente para ver el tema del agua y toquemos este tema y ahí veré al director German Martínez y le haré de conocimiento este tema que me han hecho saber los campesinos, que sí urge el desazolve de las presas”.
Puso como ejemplo el caso de León, en donde todas sus presas necesitan urgentemente ser desazolvadas.
“Son varias que ya traen las cortinas muy viejas y merecen una rehabilitación, todas las de León necesitan el desazolve, las que están en la zona que están pegadas a la sierra, que son La Laborcita, Duarte, San Juan de Otates, requieren de un desazolve y hay que revisar cuántas más están en esa situación”.
Organización Editorial Mexicana publicó en exclusiva que la Confederación Nacional Campesina pedirá a la Conagua el desazolve de presas para poder tener un mayor almacenamiento de agua y evitar que situaciones como la de Nuevo León, que atraviesa por una crisis hídrica, se pueda desarrollar en el estado.
Por ello, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que confía en que pronto le puedan dar la cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para tener la última reunión y poder aterrizar y anunciar el proyecto Agua Sí para Guanajuato, con el cual se podrá garantizar líquido para municipios como Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.
“Va bien el proyecto, va para todos los municipios para Celaya, Salamanca e Irapuato, Silao y León y va muy bien, estamos trabajando muy fuerte, ya está todo a punto para anunciarlo, entonces yo espero que pronto el presidente nos dé la cita para poder anunciarlo”.