LEÓN, GTO.- La primera en sumarse a la petición del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en relación a que urge la aprobación de la línea de crédito solicitada ante el Congreso Local por 5 mil 350 mdp, es la diputada Alejandra Gutiérrez. Es necesario, sí, pero requiere de mucho trabajo y responsabilidad, dijo.
Este miércoles en una visita a nuestra casa editora, la también presidenta de la Comisión de Hacienda explicó que comprenden y coinciden con esta urgencia de parte del mandatario estatal, pero hay procesos y análisis a considerar antes de poder buscar la aprobación de la solicitud realizada hace casi 5 meses, en el mes de septiembre.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Coincido con el gobernador de que urge que se apoye ya el crédito porque hay menos recursos federales para Guanajuato, no vienen recursos para infraestructura, sí se requiere a la brevedad el recurso, en esta parte coincido con él
Sin embargo explicó qué detalles se solicitaron para poder tomar una decisión tras un estudio más profundo.
Se pidió información adicional, se escuchó a las calificadoras y al estarlas escuchando ellos nos decían, la calificación es buena, es de las mejores en todo el país como entidad federativa, tiene capacidad para endeudarse y creemos conveniente que se endeude, lo que no se podía señalar de manera concreta era si ese monto de crédito va a afectar o no a la calificación
De igual manera dejó en claro que nunca solicitó que se emitiera una nueva calificación, lo que pidió fue un análisis que permita conocer si no habrá afectaciones en cuanto a la calificación que se tiene hoy en día.
“Han señalado que yo estoy pidiendo una calificación nueva, no estoy pidiendo una calificación nueva, las calificaciones son cada año, son recientes y son válidas, lo que se está pidiendo es un análisis concreto de si la calificación va o no afectar la calificación”, dijo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
ES UN TEMA DE RESPONSABILIDA
Gutiérrez Campos precisó que este estudio pretende no está dentro de lo que obliga la ley pero es parte de la responsabilidad de cada legislador para con la ciudadanía.
“Lo que queremos es que, aunque legal y financieramente sea viable, que no vaya a afectar la calificación, es algo adicional que como legisladores estamos yendo más allá, pero es un tema de responsabilidad”, dijo.
La importancia en cuanto a la calificación crediticia radica en el hecho de que mientras más alta sea, se cobra menos tasa de interés, por ello buscan que Guanajuato no se vea afectado en un futuro inmediato.
La legisladora local aseguró que esta semana podrían recibir el informe solicitado, de ser así procederían a su revisión a profundidad aunque todo parece indicar que no habrá detalle negativo alguno.
Destacó también que el crédito es una alternativa interesante para el gobierno del estado, el tema de importancia aquí es la correcta aplicación del mismo y en los rubros especificados.
“Las líneas de crédito no son buenas o malas viéndolas de manera aislada, lo importante es ver la oportunidad que te da para generar algo mejor y en este caso hay una muy buena oportunidad para Guanajuato de mejorar la condición de vida de los guanajuatenses”, dijo.
GENERARÍA BENEFICIOS MÚLTIPLES
Una de las ventajas del empréstito que solicita el gobernador por 5 mil 350 millones de pesos es que generaría beneficios múltiples como reactivar a la industria de la construcción con obra pública, beneficio para los ciudadanos, y generaría una reactivación en la economía desde lo local como medida contracíclica, es decir que la contratación de obra genera más flujo de dinero en las calles con beneficios directos e indirectos para todos los guanajuatenses.
Ante las críticas que precisaban que los diputados pretendían conocer a detalle cada obra en la que se invertiría este crédito, Alejandra Gutiérrez aseguró que sólo pidieron detalles generales sobre el uso de este recurso en los 5 rubros precisados en la solicitud realizada por el gobernador.
“Lo que nosotros solicitamos fue, no las obras de manera particular, sino más información sobre qué están visualizando en esos cinco rubros en los que va a ir destinado el crédito. Sería muy complejo que a estas alturas tuvieran el desgloce de las obras”, dijo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
APOYA LA IDEA DEL PERIODO EXTRAORDINARIO
Ante la urgencia y la necesidad de definir de una vez este tema, la diputada local se sumó a las voces que solicitan la aprobación de un periodo extraordinario de sesiones para poder definir el futuro del crédito solicitado.
Según explicó, esta misma semana podrían tener los tres documentos solicitados: el análisis de posibles consecuencias a la calificación crediticia, los detalles de aplicación del crédito y la información financiera, por lo que la próxima semana podría llevarse la petición ante la Comisión de Hacienda.
“Yo creo que sí es válido que aprobemos esto en una sesión extraordinaria porque urge”, dijo; sin embargo es consciente de que la aprobación del crédito y la operación en obras con ese recurso podría darse hasta finales de marzo.
“Yo espero que no pase de tres meses, que no lleguemos a mediados de año sin que ya se empiece a ver el ejercicio de los recursos”, dijo.
VAN POR UNA DECISIÓN CONSCIENTE Y RESPONSABLE
La legisladora aseguró que a pesar de la urgencia, el Congreso Local no puede tomar una decisión como esta con ligereza; “hoy no queremos tomar una decisión rápida, sabemos que urge el crédito, que es necesario y que tiene viabilidad, pero queremos hacerlo de la mejore manera y probablemente estamos yendo hasta más allá de la ley”, dijo. “Nosotros queremos tomar una decisión consciente, responsable y por eso se está pidiendo esa información”, añadió.
Aunque el pasado viernes, con clara molestia el gobernador llamó a los diputados a “ponerse a trabajar”, Gutiérrez Campos aseguró que comprende a Diego Sinhue, pero una vez que estén dados todos los elementos solicitados, le darán prisa al trámite para poderlo aprobar.
“Entiendo y comparto la urgencia del gobernador, yo también creo que se tiene que hacer a la brevedad, en cuanto tengamos todos los elementos, se tiene que hacer a la de ya porque urge ese flujo de dinero pero necesitamos la información técnica”, dijo.
GUANAJUATO, CON FINANZAS SANAS
El hecho de que el estado tenga posibilidades de endeudarse con este crédito habla de las finanzas sanas con las que se cuenta, y no debe generar consecuencias graves para gobiernos futuros en el estado. La deuda sería pagable.
“Afortunadamente Guanajuato tiene finanzas sanas, de las mejores en todo el país; de hecho es de los estados que tiene menos deuda per cápita. Más o menos a finales de noviembre tenía 4 mil 500 mdp como deuda estatal y buena parte se va a pagar en los siguientes dos o tres años”, dijo.
“Realmente no habría impacto ni estarías dejándole un problema a quien pudiera estar entrando como gobernador. Es responsable”, añadió.
DESCARTA ROMPIMIENTO CON EL GOBERNADOR
De rompimientos o malas relaciones entre los legisladores panistas y el gobernador, Alejandra Gutiérrez fue enfática al negarlo. La visión es trabajar juntos por un mejor futuro para los guanajuatenses; “nada que ver (con un rompimiento), hay muy buena relación con el gobernador, el tema es trabajar en equipo para que nos vaya bien a todos los guanajuatenses”, dijo.
Pero sí recalcó el hecho de que a pesar de toda la buena relación que existe, y seguramente seguirá existiendo, la responsabilidad de la labor legislativa le obliga a mantener la confianza que le brindaron los ciudadanos con un trabajo justo y en pro de la población del estado.
“Lo que sí es que estamos haciendo un trabajo responsable y puntual en la Comisión de Hacienda y los legisladores, y ese sello, independientemente de qué color represente una administración municipal, el gobierno estatal, se está haciendo lo que se debe de hacer porque la gente votó por nosotros confiando en que nosotros vamos a hacer lo que mejor le convenga a la gente y es lo que estamos haciendo”, dijo.
TABLA:
CRÉDITO ETIQUETADO
-Infraestructura y equipamiento educativo 300 mdp
-Infraestructura social y desarrollo regional 1400 mdp
-Programa de infraestructura, carreteras y movilidad 2150 mpd
-Fortalecimiento del sistema de salud 350 mdp
-Fortalecimiento en infraestructura para seguridad 1150 mdp