Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (Sitimm) en Guanajuato, dijo que es urgente que se elimine el cobro de impuestos a los empleados cuando se trate de trabajo extraordinario como horas extras y laborar en días festivos, ya que consideró que es desmesurado seguir cobrando impuestos cuando los empleados hacer un esfuerzo adicional por obtener un mayor ingreso económico.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, Alejandro Rangel Segovia, dijo que debe valorarse el esfuerzo que realiza cada empleado, ya que cada hora extra y días festivos laborados representa un sacrificio de los trabajadores quiénes dejan sus actividades personales por una lealtad a la empresa, así como para adquirir un recurso extra para sus gastos.
“Nuestros agremiados, por lo menos trabajan tiempo extra una vez al mes, y hay quienes trabajan dos o tres veces, o hay quienes trabajan más. Todos nosotros sabemos que cuando se tiene esta situación de trabajar el tiempo extraordinario pues sucede por dos cosas : una es porque hubo mayor requerimiento o la otra es porque no logramos este cubrir la demanda que nos está pidiendo el cliente y se hace necesario”, dijo.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (Sitimm) explicó que, por ejemplo, lo que podría representar una ganancia de mil pesos para los trabajadores por horas extra trabajadas termina siendo un beneficio de menos del 50% por el cobro excesivo de impuestos.
“Entonces, pues siempre los compañeros y las compañeras pues están con toda la actitud de poder colaborar en este pago de tiempo extra, pero siempre hay una situación que nos sigue aquejando y que se llaman impuestos. Entonces, entre más se trabaja tiempo extraordinario, pues mayor es la parte de impuesto. Y por eso es que seguimos en el tema de pronunciarnos en eliminar el cobro de impuestos en horas extras, inclusive en días festivos, laborados”, agregó.
Por ello, dijo que se encuentran en la lucha de que este impuesto sea eliminado y el trabajador pueda seguir realizando sus horas extras y que este reciba un pago justo por su trabajado.