Bibiana Mendoza Negrete, dirigente del Colectivo de Búsqueda Hasta Encontrarte, dijo que es urgente que se concrete la reforma a la Ley de Personas Desaparecidas para que se dé la creación del Instituto de Identificación Forense como el de Jalisco y con lo cual se busca que dicho trabajo no dependa solamente de la Fiscalía General del Estado y dar agilidad a los trabajos de identificación de cuerpos.
Señaló que con la creación del Instituto de Identificación Forense en Guanajuato se pretende que se cuente con antropólogos y peritos independientes con lo cual el trabajo de indetificación de cuerpos será más ágil y eficiente.
Asimismo dijo que con dicha reforma a la ley y las modificaciones que buscan se realicen al artículo 11 de la Constitución de Guanajuato se busca que se atribuya a la Comisión Estatal de Búsqueda la geolocalización y agilizar las búsquedas en vida y con lo cual se beneficiará a las familias de los desaparecidos.
"Queremos modificaciones a la Ley de Personas Desaparecidas, son bastantes cosas y son dos vías, la primera sería un cambio en el artículo de 11 de la Constitución de Guanajuato para que se dé la creación un instituto de identificación forense parecido al del estado de Jalisco y con esto buscamos que no dependa totalmente de la Fiscalía, sabemos que es imposible quitársela toda de las manos a la Fiscalía por cuestiones de investigación y demás".
Refirió que luchan para que se hagan valer los derechos de las personas desaparecidas y dijo que sólo el colectivo Hasta Encontrarte sino otros como el de Olimpia Montoya quien ganó un amparo y un juez federal ordenó a la Federación la creación de un Banco Nacional de Datos Forenses.
Añadió que con la reforma busca que en la Constitución de Guanajuato queden bien definidos cuales son las atribuciones y responsabilidades de los municipios, pues dijo que pese a que se firmaron convenios ha principios de año hay municipios que se niegan a trabajar con los familiares de las víctimas.