IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que luego de los asesinatos de policías ocurridos durante el último mes en el estado, es urgente reforzar los protocolos para evitar que éstos sean atacados cuando están en su día de descanso.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista durante su visita a Irapuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo calificó como cobardes los asesinatos de policías, pues éstos se dan cuando no están armados o están fuera de turno.
Dijo que para el caso de Celaya, en donde han sido asesinadas mujeres policías, se está trabajando para dar apoyo para fortalecer la seguridad en ese municipio.
Te recomendamos: Confirman que policía que participó en persecución fue asesinado
“Cuando una policía trabaja y da resultados, lamentablemente empiezan los delincuentes a atacar a estos policías y de una manera cobarde, porque no están en turno, porque no están en servicio y creo que tenemos que reforzar mucho ese tema con Celaya y los municipios, son de los temas que vamos a trabajar y creo que el Fiscal por ahí tiene unas líneas bien firmes, ojalá que pronto les informe sobre estas detenciones”, comentó.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que los policías han sido atacados cuando están desarmados, pero el permitir que se lleven sus armas no está permitido por la ley, por lo que se deben reforzar los protocolos para evitar estos ataques, como los ocurridos durante el último mes en el estado.
“Lo habíamos platicado con el tema de las armas, no permite la licencia colectiva, que es federal, llevárselas a los domicilios, es complicado, trabajan con las mismas armas y cambian de turno, entonces es un tema complicado, pero hay que reforzar los protocolos de atención a nuestros policías”.
Con respecto a los homicidios dolosos en general que se han presentado en el estado y en donde Guanajuato tuvo un incremento de enero a mayo con respecto al mismo periodo, pero de 2022, de 8%, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Diego Sinhue Rodríguez dijo que los picos se han dado por los ajustes de cuentas de los grupos delictivos, pero confió en que éstos índices bajarán en los próximos meses.
“Aunque traemos menos que en 2019, pero traemos estos picos, estos ajustes de los grupos delincuenciales, pero vamos a trabajar para bajar estos homicidios, que sigue siendo uno de los retos más importantes, ya habíamos bajado en 2019, 2020, 2021, tenemos este incremento, pero yo espero que podamos bajar y cerrar bien el año”.