Irapuato, Gto.- Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) dijo en en estado es urgente la tecnificación de más hectáreas para no se pierdan cosechas ante una crisis de agua.
En entrevista, el titular de la SDAyR explicó que sólo hay mil 500 hectáreas de 15 mil que establece el Plan Estatal Hidráulico que tiene el Estado de Guanajuato por lo que es urgente que tecnificar más de 13 mil hectáreas pues de lo contrario de perdidas catastróficas para el campo guanajuatense.
“Nosotros estamos tandeando alrededor de mil 500 hectáreas, pero no es suficiente, porque el Plan Estatal Hidráulico nos marca más de 15 mil hectáreas al año, pero la gran realidad es que la federación nos ha dejado solos en todos estos temas”.
Por ello, Bañuelos Rolsales, reiteró que el tema de la tecnificación y repartición del agua no debe tener distinción por partidos políticos, pues es un problema que involucra a todos desde el campo hasta las trincheras de los gobernantes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Yo sigo insistiendo que el tema del agua no es un tema político, es un tema que le debe meter el gobierno federal, el gobierno del estado y el gobierno de los municipios , porque aquí nos va a afectar a todos; si no tecnificamos el campo nos vamos a estar lamentando mucho de generación en generación”.
Asimismo, agregó que no esta conforme por la decisión tomada por la federación de canalizar la mayor parte de apoyo con fertilizantes al sur del país y no se voltea a ver a tierras del Estado de Guanajuato que tiene una mayor producción tal es el caso de los municipios que conforman el corredor industrial, que son el 60% de lo que se produce en Guanajuato.