Para el candidato de Acción Nacional a la diputación federal por el 05 distrito, Éctor Jaime Ramírez Barba, la pandemia ha dejado de manifiesto la necesidad de mejores controles y procedimientos para el abasto de medicamentos e insumos para la salud, sobre todo, en situaciones de emergencia para salvar vidas.
El gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha resultado en un desastre y de no recomponerse pudiera ser pronto una crisis humanitaria, ante la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y los “decretos de emergencia” para la compra de medicamento sin licitación pública, a través de los fondos de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Ante el desabasto, Éctor Jaime propone cambios en el sistema de compras de medicamentos, habló de la importancia de recuperar la Cámara de Diputados para cambiar la Ley de Adquisiciones y terminar con la opacidad y retrasos en las contrataciones del sector salud. Y que se puede ver en hospitales como el Instituto Nacional de Pediatría, donde a decir de los usuarios y el propio personal, ni se cuenta con medicamentos, ni material de curación, aseguró.
Del acuerdo firmado por INSABI con UNOPS, establece:
No es requisito que UNOPS cumpla con capacidad de abastecimiento, capacidad de respuesta inmediata, ni como con los recursos técnicos, financieros y demás que sean necesarios para abastecer el mercado mexicano, por lo que jamás se verificó que la agencia internacional pudiera cumplir con el encargo.
No hay sanciones a UNOPS por incumplimiento de contrato, ya que el convenio sólo fija solamente un procedimiento de responsabilidad de carácter civil, en el que INSABI asume la responsabilidad.
No se contempla respetar licitaciones con países con los que México cuenta con un tratado comercial en con capítulo de compras públicas, por lo que todo es improvisación en la selección de proveedores.
No se contempla la preferencia por proveedores que fomenten el empleo de los recursos humanos del país, la adquisición y arrendamiento de bienes producidos en el país y que cuenten con el porcentaje de contenido nacional, por lo que se verá afectada la industria nacional y empleo de miles de mexicanos.
Es por todo esto, destacó Ramírez Barba que el PAN propone establecer protocolos para realizar compras públicas en situaciones de emergencia y garantizar el abasto permanente en toda situación, con reglas que empaten un esquema ágil y expedito para resolver contingencias, pero a la vez que contemplen mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y evaluaciones.
Propuso una revisión y actualización de la Ley de Adquisiciones, para mejorar nuestra norma en contextos en los que la seguridad nacional, las crisis sanitarias, o cualquier otra situación de emergencia, puede comprometer el abasto y prestación de servicios esenciales y que permita la participación de proveedores nacionales e internacionales de medicamentos, en igualdad de condiciones, en competencia abierta, justa, transparente y no discriminatoria, que abonen a mejores ofertas, precios, calidad y el abasto garantizado de medicinas.