Guanajuato, Gto. Tanto la fracción del PAN como de Morena en el Congreso de Guanajuato, lamentaron el terrible asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez, mejor conocido como el “Hijo del llanero solititito”.
En entrevista, el diputado local de Acción Nacional, Rolado Alcantar Rojas, reconoció que se deben revisar los protocolos de protección a periodistas y ver cómo operan, pues Alejandro Martínez contaba con protección.
El también integrante de la comisión de Seguridad, exigió el esclarecimiento del hecho, que se dé con los responsables y sean castigados por los actos.
“Son hechos que por ningún motivo debemos de seguir tolerando, digo, tenía activado el mecanismo de protección, incluso, bueno, como ustedes mismos lo han referido, traía elementos, escoltas, precisamente por la activación de este mecanismo de protección y que aun así se perpetraron estos hechos, por eso la importancia de que el estado en todo el sentido de la palabra nos volquemos a dar solución y atención a este tema tan lamentable”.
Recalcó que, pese a los cambios de administración que están por realizarse, el tema debe atenderse y, se tienen que revisar los protocolos y los trabajos del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Además, reconoció que Celaya, como la Laja-Bajío tendría que tratarse como prioritario en cuanto a la atención en seguridad para los comunicadores.
Por su parte el diputado Morena, David Martínez Mendizábal, expresó que, mientras siga sin haber vinculación entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía Estatal, no habrá resultados en materia de seguridad.
“Cuando una persona, un delincuente, quiere matar a otro, busca la forma de hacerlo, qué quiere decir esto, que lo que está fallando es todo el análisis de contexto sobre los problemas de la violencia”.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dijo que lo que falla también es la prevención del delito, así como las investigaciones y el esclarecimiento del hecho.
“Es un asunto del propio mecanismo, del mecanismo, no es un asunto solamente de la ley, sino del mecanismo en particular y ahí ustedes son los que tienen que decir cuáles son las fallas que están ocurriendo”, concluyó.