León, Gto.- La plaza ubicada frente a la biblioteca pública municipal Ignacio García Téllez en la calle Donato Guerra es utilizada como baño público.
De acuerdo a comerciantes y transeúntes el espacio público a pesar de contar con una bonita fuente de cantera y jardineras, bancas y árboles que refrescan sobre todo en esta temporada de calor, luce en total abandono.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Carece de alumbrado público, las ramas de los árboles no son podadas y falta que personal de la Dirección de Parques y Jardines intervenga tanto en el mantenimiento como en un programa para la conservación, rehabilitación, y cuidado de dicha área verde.
Debido a que carece la zona de alumbrado público a cualquier hora día, en su mayoría hombres y no necesariamente indigentes aprovechan para hacer sus necesidades fisiológicas y además crea un entorno de inseguridad.
“Está muy bonita la zona para que la dejen morir, este tipo de lugares se debería de reactivar, así como la biblioteca porque a parte de ser insalubre genera un ambiente de inseguridad”, mencionó Ana.
En un recorrido realizado por Organización Editorial Mexicana (OEM), se pudo percatar que la mayoría de las personas evita la zona, en primera instancia por el mal olor y segunda porque prefieren rodear calles antes de pasar por esa calle que es considerada insegura.
“Yo creo que ya limpiando muy bien el piso y dándole su cuidado necesario, las personas le darían un buen uso, en ocasiones nosotros que trabajamos por aquí buscamos un espacio para sentarnos y platicar y no salimos porque toda la zona huele a orines y heces fecales”, dijo Paola.
Así mismo, pidieron a las autoridades competentes que se aplique la ley en contra de los ciudadanos que no respetan los espacios públicos y no solo sea con una llamada de atención sino con servicio comunitario para que aprendan hacer buen uso de todas las plazas y jardines de Zona Centro.
También comentaron que las obras de la Biblioteca Pública Municipal Ignacio García Téllez, que aún siguen estando inconclusas, dan mala imagen y esperan que con su reinauguración beneficie a todos los habitantes.
Es de recordar que la Dirección de Obra Pública informó que la obra civil y de acabados finalizó en el mes de octubre del año pasado y el siguiente paso es que la Dirección General de Educación intervenga con el equipamiento de la biblioteca.