León, Gto.- El espíritu de la Casa del Emprendedor Hub-i es crear comunidades de emprendimiento.
Esta casa está ubicada en la colonia Obregón y ahí se diseña el proceso y la tecnología para producir lechugas y otros cultivos como hongos y pepinillos, para posteriormente vender el producto. Estas innovaciones forman parte de solicitudes de patentes e invenciones, con lo que se logró que la entidad fuera tercer lugar en el país que generó derechos exclusivos en 2023.
Rafael Omar Mojica González, director para la Competitividad en IDEA Guanajuato, manifestó que este espacio nació como un Fab Lab, que es un laboratorio de fabricación digital donde se busca que estén todas las herramientas para que las personas lleguen con sus ideas y las desarrollen.
“Hay desde carpintería, impresión 3D, autos eléctricos y todo aquel que requiera crear algo nuevo llega con nosotros. Este proyecto forma parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ellos fomentan la creación de Fab Labs alrededor del mundo, para que las personas puedan acudir y se busca que sean espacios donde den vida a las colonias, que acudan libremente sin tantas restricciones”, comentó.
El director para la Competitividad en IDEA Guanajuato explicó que el proyecto ha madurado, porque ya es una casa del emprendedor donde hay pláticas de emprendimiento, cursos, talleres y se complementan con las comunidades llamado “Nodos de la Mentefactura".
En la Casa del Emprendedor se encontraba Abigail Villalpando, quien trabajaba en producciones de micro árbol, así como productos como lo son pepinillos y además realizaba la fermentación con leche kefirada que se produce a través de bacteria
“Todos los productos que se ven aquí están controlados y como son bacterias se deben controlar las bacterias que crecen, luz, energía, tratar de darles la mejor condición para que se puedan producir y generar esos productos con otro valor”, indicó.
Promueven comunidades de desarrollo
Pero, ¿Por qué son importantes los nodos de la mentefactura? Los “Nodos de Mentefactura” tienen como objetivo promover en los polígonos de desarrollo, acciones encaminadas a una reactivación económica basados en principios de mentefactura por medio de unidades de producción semi-industrial y creación de cooperativas.
Los “Nodos Productivos" ponen en el centro de la innovación y el emprendimiento a los guanajuatenses, para mejorar su ingreso, calidad de vida y su entorno a través de la tecnología para crear productos diferenciados.
“Aquí se diseña el proceso en la Casa del Emprendedor Hub-i , parte de lo que se proyecta es la tecnología y luego se implementa en algunas comunidades del estado de Guanajuato, pero la parte láctea se produce en Jaral del Progreso, en una comunidad que se llama San Ramón, ahí tienen una unidad de producción de lácteos y otra parte se hace en Apaseo el Alto, que es la que tiene que ver con hongos con parte de la infraestructura que se encuentre en el Hub”, dijo Rafael Mojica.
Y agregó: “otra parte de conservas se hace en la comunidad de Baños de Agua Caliente en Silao y en estas instalaciones se van desarrollando los prototipos, es decir, funge como un laboratorio y una vez que se tienen los procesos se pasan a las comunidades ya mencionadas. Primero se le propone a las personas hacer una comunidad de emprendedores, si están de acuerdo se llevan la tecnología a las comunidades y eligen un lugar donde quieren trabajar y van produciendo, entonces ese diseño un espacio donde hay estanterías, extracción de aire y la gente pueda producir sus zetas y luego las puedan vender a los mercados”, agregó.
Así es la producción
Los hongos se producen en dos o tres semanas y los productos lácteos son de menor tiempo. Los quesos son 100% leche, debido a que el alimento del ganado es brócoli y zanahoria, es decir, todo es leche, pasteurizada y es un queso estándar que tiene un costo de 50 pesos 200 gramos, mientras que los hongos 200 gramos en 45 pesos.
Rafael Mojica González señaló que para lograr los “Nodos de Mentefactura” se trabaja de las manos con DIF Guanajuato y la Secretaría de Desarrollo Humano, los cuales identificaron las comunidades para crear estos productos.
Solicitudes de patentes e Invenciones de Guanajuato
De acuerdo con IDEA GTO, México ocupa el lugar 37 en generación de patentes a nivel mundial y Guanajuato contribuye a ese logro como la tercera entidad en el país, que generó más patentes en 2023, con el 13.70% del total de solicitudes, solo después de la Ciudad de México y Jalisco. Entre los tres estados punteros, contribuyen con más del 50% del total de patentes solicitadas a nivel nacional en 2023.
“Guanajuato, como uno de los motores principales que contribuyen en la producción de propiedad industrial, cuenta con el Programa MentePatente, cuyo objetivo es apoyar a los inventores guanajuatenses a registrar sus desarrollos como solicitudes de patente en Guanajuato, a través de asesorías, consultorías y talleres referentes a búsquedas de anterioridades de invención, redacción de memorias técnicas, pago de derechos a IMPI y la gestión del ingreso formal de la solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI)”, mencionaron.
En la edición 2022-2023 del programa MentePatente, se logró el ingreso de 100 solicitudes de patente ante el IMPI en el Estado de Guanajuato; y ahora está arrancando la edición 2024 en la que se someterán 100 solicitudes de patentes más para mantener la posición competitiva en el ranking nacional.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Para el año 2023, Guanajuato se encuentra en 3er lugar a nivel nacional en número de solicitudes de Patentes con 134, solo por debajo de CDMX y Jalisco respectivamente. En el año 2022, Guanajuato se encontró en la 7° posición en este ranking, por lo que este año hubo un avance significativo de 4 posiciones con respecto al año anterior”, concluyeron.