Usuarios del transporte los perjudicados por las obras en bulevar La Luz

Estás obras están programadas que finalicen en el mes de julio y se beneficiará a 61 mil 518 leoneses

Rosario Horta | El Sol de León

  · sábado 14 de mayo de 2022

Foto: Édgar Camacho | El Sol de León

León, Guanajuato.- Habitantes del bulevar la Luz dicen sentirse beneficiados y no presentar afectaciones en sus hogares con la rehabilitación del colector sanitario; sin embargo los perjudicados fueron los conductores y usuarios del transporte público.

Estás obras están programadas que finalicen en el mes de julio y se beneficiará a 61 mil 518 leoneses, actualmente solo hay un carril para la circulación de automovilistas que van en dirección hacía Francisco Villa al bulevar José María Morelos.

En un recorrido realizado por el Sol de León, habitantes mencionaron que a pesar de que las obras tienen cuatro meses están contentos por las acciones que están realizando ya que autoridades les dieron a conocer que de no habilitarse el colector sanitario en un futuro se presentarían socavones.

Fotos: Cortesía | Encuentro Nacional de Chiles Picosos

La señora Sara Mares comentó que se está muy contenta por las obras que está realizando el Sistema de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) y la única molestía es el polvo dentro de los hogares sin que haya otras afectaciones.

“Para los que vivimos aquí no hay afectaciones, siento que los automovilistas son los más perjudicados, por el cierre de un solo carril ya que tienen que tomar vías alternas”, comentó.

En cambio, la señora Feliciana Puentes mencionó: “Las obras si son tardadas pero dicen que nos van a ayudar bastante en temporada de lluvia por las inundaciones que se dan en el bulevar, yo estoy contenta y mientras que sean para bien que le sigan”.

Suscríbete a nuestra edición digital

Obras perjudican a usuarios del transporte

Por el bulevar ya mencionado la R-14, R-59, Brisas, R-74 Agua Azul, R-48 y R-74 están desviando su recorrido por el cierre del carril que va del libramiento a Francisco Villa lo que perjudica sobre todo a habitantes de San Pedro de los Hernandez y El Refugio que para tomar el camión deben caminar de 20 a 30 minutos pasando el bulevar Jorge Vertíz Campero, cuando su recorrido usual máximo era hasta 15 minutos.

La señora María Velázquez, mencionó que las rutas que pasan por La Luz son indispensables para llegar a Zona Centro, Central Camionera y el Brisas para acudir al seguro del Coecillo que en su mayoría lo toman las personas de la tercera edad.

“Es un martirio para los que viven en San Pedro de los Hernández porque tiene que bajar caminando y a parte de que las rutas están tardando más tiempo en pasar las están desviando.


Nosotros hablamos con los chóferes y les pedimos que cambien la ruta, una que pueda entrar a San Pedro pero dicen que eso es directamente con Movilidad y en la dirección hacen caso omiso”, agregó.

Por su parte, Juan Pablo Muñoz comentó que debe salir de su casa con bastante anticipación ya que las rutas tardan mucho en pasar, el problema al desviarse es que tiene que caminar bastante para llegar a su trabajo y sobre todo por las tardes que el tráfico colapsa en la zona.

Armando Pérez supervisor de las obras de Sapal, comentó que la primera etapa inició en el mes de noviembre del año pasado que corresponde a Vertiz Campero a Morelos, trabajo que ya está terminado y esta segunda etapa dio inicio en el mes de enero que comprende el tramo del bulevar José María Morelos al Arroyo Alfaro.

“En esta obra nos hemos atrasado, es un poco más complicado por el problema de las instalaciones existentes, se están atacando dos turnos, uno de día y otro de noche.

Vamos a hacer una transición en el Barrio de Guadalupe para la misma zanja aprovechar y alojar una tubería 10 pulgadas que es la que va conectada con las descargas domiciliarias, la segunda tubería que es de 24 pulgadas es la que va hacer el colector desde el bulevar Morelos hasta el Arroyo de Alfaro y a un costado están metiendo una rehabilitación de agua potable nueva porque la existente su vida útil ya terminó, las tuberías comienzan a colapsar y provocan socavones en vialidades”.

Esta rehabilitación beneficiará a las colonias Rinconada de San Pedro, San Pedro de los Hernández, Porta La Luz, Arboledas de San Pedro, Club Loyola, El Porvenir, San Ángel, Soberna, Pedregal San Carlos, Magisterial, Residencial San Carlos, Club Hípico, El Carmen Residencial, El Carmen, Pedregal del Carmen, El Carmen CTM y Desarrollo el Potrero, para conducir las descargas sanitarias.