Va Alejandra Gutiérrez por menos asentamientos irregulares en León y mejores servicios

La alcaldesa verá la forma de crear programas de vivienda, que permitan a la sociedad tener un hogar estable

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · sábado 2 de octubre de 2021

Foto: Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto.- Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa electa de León dio a conocer que en la ciudad existen 133 asentamientos irregulares en la zona conurbada y rural, explicó que se tienen que atender de manera inmediata, con servicios básicos en respuesta de un derecho humano, de entrada dijo que todas las colonias irregulares tendrán que tener una toma de agua gratis para cubrir su necesidad del vital líquido, así como servicios de salud.

“Son 133 colonias y comunidades rurales que ya están consolidadas en tema de vivienda, que tenemos que estar viendo cómo regularizar, primero que nada es saber para poder desatorar, si legalmente hay algo que podamos hacer para poder estar desatorando y dar certeza jurídica a las personas”, mencionó.

Explicó que buscará que los leoneses cuenten con los servicios básicos como el agua el cual es un derecho humano, pero además verá la forma de desatorar los proceso legales que estén dentro de la competencia municipal para que cada vez menos colonias estén fuera de la regularización.

⬇️Da clic aquí⬇️

“Aquellas que legalmente no está en la cancha del municipio poder regularizar por problemas sobre todo de tener que ir a tierra o que son agrarios, pues qué vamos a hacer para poder brindar una mejor calidad de vida en el entendido que legalmente no le puedes introducir los servicios porque hay una prohibición legal, pero sí puedes tomar acciones y medidas que mejoren la calidad de vida de la zona”, dijo en entrevista para El Sol de León.

Gutiérrez Campos dijo que si bien verá la forma de atender dichos espacios, también evaluará la forma de que esto ya no ocurra más, creando programas de vivienda con las autoridades correspondientes y también con el empresariado mexicano.

“No puede haber ninguna colonia irregular que no tenga toma de agua comunitaria que es un derecho humano que tenemos que apretarle el paso y ese es uno de los compromisos que estamos también haciendo y segundo es qué vamos hacer para evitar que se sigan generando estas áreas irregulares, buscando esquemas de vivienda”, expresó.

La alcaldesa electa también se mostró preocupada por las mujeres, dijo que actualmente se identifican al menos 322 mil mujeres que son jefas de familias y que algunas no cuentan con una vivienda propia, pagando renta y manteniendo a sus familias solas.

“Algo bien importante también es buscar programas para mujeres trabajadoras, que no tienen siquiera seguro social e infonavit, hoy tenemos en León 322 mil mujeres que son jefas de familias y que ellas mismas se suben solas y que tenemos que buscar esquemas para facilitar la vivienda”, explicó.

Se apoyará además con los empresarios para aprovechar los espacios baldíos en la ciudad, así como las viviendas abandonadas, para que puedan entrar en los programas y sea más favorable para todos contar con un hogar, espacios más seguros y con servicios para impulsar la calidad de vida de los leoneses.