León, Gto.- Con la deuda pública de los 5 mil millones de pesos para el paquete presupuestal en Guanajuato 2021, se dará prioridad a programas en salud, seguridad, infraestructura educativa, social, sostenible y para el desarrollo regional, conectividad terrestre y movilidad, así lo informó la Secretaría de Finanzas e Inversión en Guanajuato.
Para este año si no se hubieran considerado los 5 mil millones de pesos en deuda pública, la Ley de Ingresos en el estado de Guanajuato hubiera un estimado de ingresos, dejando así 84 mil 298.5 millones de pesos, impactando una caída del 6.6 por ciento respecto al mismo periodo pero del 2020.
El endeudamiento pública por parte del estado será para hacer frente a las diversas circunstancias económicas que se están teniendo en el estado, siempre con una visión estratégica y como parte de sus planes de reactivación social y económica; dentro del proceso se incluyó un programa integral de inversión pública productiva, a través de la fuente de financiamiento.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La licitación pública para la deuda de los 5 millones de pesos se hizo en tiempo real a través de una transmisión digital, en la que se utilizaron procesos innovadores, para obtener condiciones financieras favorables.
En cada subasta, me permito compartirles los indicadores estadísticos de las entidades federativas y sus entes públicos actualizados al primer trimestre de 2021:
Guanajuato capital cuenta con una relación deuda directa contra PIB estatal de solo un 0.72 por ciento, ubicándose en la cuarta posición a nivel nacional, muy por debajo del promedio nacional, que es de 2.53 por ciento.
La relación deuda directa contra participaciones ubica a Guanajuato también en la cuarta mejor posición, con un 22.9 por ciento. El promedio nacional se encuentra en un nivel de 82.8 por ciento.
El indicador de deuda total per cápita, posiciona a la entidad igualmente, en la cuarta posición, con un nivel de 1,111 pesos, cuando el promedio nacional es de más de 4,500 pesos.
Lo anterior, resalta que Guanajuato se mantiene dentro de las primeras cinco posiciones en los indicadores, aún con la contratación de deuda en 2020 y parte de la de 2021, debido a su disciplina, prudencia y planeación financiera.
En Guanajuato es la única entidad evaluada por las tres principales agencias crediticias internacionales: Fitch Ratings, Moody´s y S&P Global. Cabe recordar que el pasado 10 de mayo de 2021, nuevamente Fitch Ratings ratificó la calificación de Guanajuato, en escala nacional, en “AAA”, destacando que el Estado tiene un desempeño fiscal equilibrado, un nivel robusto de liquidez y sostenibilidad de endeudamiento basado en métricas adecuadas de la cobertura del servicio de la deuda.