León, Gto.- Fueron más de 500 mujeres de policía vial y seguridad quienes estuvieron al mando del operativo para garantizar la integridad física de quienes participaron en la marcha del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, informó la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.
La protesta se llevó con respeto y no hubo violación a derechos humanos a las más de 8 mil mujeres que se dieron cita en el Arco de la Calzada, además el recorrido se monitoreo a través de las cámaras C4. De los percances ocurridos fue una persona que se cayó y se pegó en la cabeza, a otra se le dobló el pie y una más se desmayó, comentó.
Es de mencionar que personal de Obra Pública y SIAP trabajaron toda la noche para despintar paraderos del Transporte Integrado Público así como paraderos lugares emblemáticos de la ciudad.
Continuará Bravo Arrona
En el mismo tenor, la alcaldesa fue enfática al señalar que el secretario de Seguridad Pública Mario Bravo Arrona seguirá al frente de la corporación, esto al cuestionar que dentro de las peticiones de las colectivas está la destitución del funcionario.
“Mi postura la he dado desde el inicio de manera personal, estamos dando resultado, están bajando los índices de asesinatos, se está demostrando que estamos haciendo mejor”. Dijo.
Estancias seguras para mujeres
En este tema Campos Gutiérrez mencionó que de las instancias seguras para el resguardo de mujeres ya arrancó una, sin decir la ubicación por protocolo de seguridad, el pasado 8 de marzo ya quedó la solicitud del inmobiliario, recordó que en su gobierno hay programas en Desarrollo Social y Rural para apoyar a las mujeres violentadas física y psicológicamente para brindarles apoyo de manera integral y que el primer contacto en caso de ser amenazada sería la policía, además de que hay convenios con hoteles y taxis para apoyarlas en todo momento.
Club DIF
Otro de los proyectos es Club DIF que está enfocado a trabajadores que no tienen donde dejar a sus hijos después de la escuela, este esquema es apto para infantes de seis años en adelante donde les dan alimento y se les ayuda con clases culturales y deportivas para que se preparen mejor. “Las mujeres no están trabajando porque temen donde dejar a sus hijos, tenemos 321 mil mujeres que son jefas de familia y la gran mayoría asumen que están solas para sacarlos adelante”.
Homicidios
Respecto a la baja de homicidios en el municipio la alcaldesa aseguró que se le atribuye a la depuración de elementos de la corporación y está continuará de manera permanente, hubo 42 asesinatos en enero, 44 en febrero y 10 en lo que va de este mes.
Cabe recordar que También informó que se trabaja en el tema de prevención social del delito y la violencia con 30 colonias focalizadas en las que atienden a los ciudadanos en todas las áreas como salud, cultura, deporte por mencionar algunas.