Vacúnate y evita enfermedades respiratorias

Algunas de las recomendaciones es que te enseñes a estornudar y a toser

Christian Rendón

  · sábado 29 de diciembre de 2018

Para que en esta temporada invernal te protejas a ti y a tu familia de cualquier tipo de enfermedades respiratorias, principalmente de la influenza, la Dirección de Salud Municipal de León emitió algunas recomendaciones, entre ellas, la más importante: Vacúnate.

La vacuna se aplica en las unidades de salud de su derecho-habiencia como el IMSS, ISSSTE y SSG y es gratuita y recuerda lavarte las manos frecuentemente, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.

Aprende a toser y estornudar, cubre tu boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable, hazlo en la parte interna del codo. Así evitas pasar los virus y evita tocarte la cara, los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada del virus al cuerpo.

Además, evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, consume gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C) y abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos.

Mantén todos los espacios de tu vivienda limpios y libres de polvo; pisos, pasillos y enseres domésticos y limpia con agua y jabón o con una solución de cloro, cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, teléfonos, teclados de computadoras y objetos de uso común como superficies de contacto lisas y rugosas.

Procurar realizar por las mañanas, las actividades deportivas en lugares cerrados y verificar que se encuentren en buenas condiciones las instalaciones de calefacción, para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.

No encender anafres, estufas y veladoras para generar calor en recintos cerrados y en la zona rural, tener cuidado con las chimeneas para evitar intoxicaciones e incendios y mantén siempre cobijas y abrigo de reserva para en caso de presentarse una baja extraordinaria de temperatura en la noche.

Procura tener una ventilación al encender la calefacción de su vehículo, podría provocarle intoxicaciones o somnolencia y por consecuencia accidentes con lesiones o situaciones funestas.

Recuerda que la influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, que puede representar un grave riesgo para la salud y afecta principalmente a personas de grupos vulnerables como niños y personas de la tercera edad.

También lee

Se reforzará el operativo anti fogatas e incendios en el municipio de León durante los festejos de Año Nuevo. Foto: EDGAR CAMACHO / EL SOL DE LEÓN