Van más de 700 mujeres atendidas en Guanajuato durante 2021 a través del IMUG

En trabajo social se han brindado 495 atenciones, en psicología 413 y en el tema jurídico 433

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · viernes 11 de junio de 2021

Foto: Francisco Meza | El Sol de León

En lo que va del 2021 705 mujeres han recibido atención directamente en el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), de ellas 558 han sido por violencia y 147 por orientación social, las mismas han acudido a las dependencias de las ciudades del Corredor Industrial, por una apoyo integral.

De acuerdo con el IMUG en 2020 se brindó atención a mil 668 mujeres en todo el estado, por lo que en este año las atenciones han sido similares a las registradas en el mismo periodo del año pasado, además con la pandemia a causa del Covid-19, que aún no ha terminado se espera que los contextos familiares relacionados con la presencia de violencia se comporte de manera similar.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Se continúa fortaleciendo la atención brindada por parte del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, estableciendo mecanismos de atención inmediata a las mujeres, con la garantía de sus derechos y libertades fundamentales”.

Respecto a las atenciones brindadas 495 fueron de trabajo social, 413 de psicología y 433 en el tema jurídico. Los municipios en donde se han registrados mayores atenciones, no necesariamente por el índice de la ciudad, sino que la mujer busca una ayuda más integral son Guanajuato capital con 320 atenciones, León con 108, Irapuato con 62, Celaya con 23, Silao de la Victoria con 20, Dolores Hidalgo con 17 y Salamanca con 12.

El IMUG interviene con un modelo ecológico, que visibiliza contextos de desarrollo personales, con el que se identifican las incidencias de violencia, así como los factores que influyen en su reproducción, para de esa manera identificar sus necesidades y brindarles servicios directos, incluso vinculando sus casos a instituciones del estado, que tengan atención multidisciplinaria.

Adicional a un diagnóstico, también se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), todo con la finalidad de que se pueda tener la recepción de denuncias, la garantía del debido proceso, la expedición y ejecución de órdenes de protección.

Se busca principalmente que garantice la integridad física y el cumplimiento de los derechos que tienen las víctimas en los casos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, a través del acompañamiento de Unidades de Atención Integral adscritas al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

TEMAS