En León, más de mil 100 jóvenes han sido rescatados de los vicios y las drogas a través del programa LOBO, que trabaja el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), pues en ocasiones solo necesitan la guía y educación necesaria para no elegir el camino destructivo que llama hoy a los jóvenes, así lo indicó Misraim Macías, director de la dependencia.
“Directamente en una dirección te puedo hablar que son alrededor de mil 100 personas que han trabajado específicamente ́con esta metodología de diagnóstico y prevención y proyecto de vida, sin embargo si tomamos la totalidad de todos los programas que estamos teniendo, no me atrevería a decir un número de todos los 14 programas del instituto”, comentó.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Los jóvenes que han sido rescatados de al menos un programa, en los últimos 4 años, todavía faltaría contar a otros jóvenes más, que han recibido la ayuda y la guía de 13 programas adicionales que maneja el IMJU.
El programa LOBO se reconoce por ser cualitativo, que busca realizar un diagnóstico de lo que viven hoy en día los jóvenes y a lo que se encuentran día con día, una vez que el programa actúa en sus vidas, se pueden observar los cambios que llegan a tener los jóvenes, pues desarrollan sus habilidades y comienzan a ver la forma de ganarse la vida a través del trabajo.
“A través de la dirección de LOBO, ya que hacemos un diagnóstico inicial de la persona y después de la intervención, volvemos a hacer un diagnóstico con él o con ella, acerca de cómo ha mejorado, qué ha aprendido, qué ha desarrollado de habilidades y en esta situación tenemos historias en las cuales, existen madres jóvenes por ejemplo, que ya además de aprender nuevas habilidades, se suman a ser promotoras de los proyectos que nosotros tenemos”, mencionó.
La intención meramente del Instituto es poder implementar programas de prevención, que distraiga a los jóvenes en buenas prácticas y los aleje de malos hábitos, todo para que su vida tenga un mejor rumbo, desde que toman sus nuevas decisiones.
“Nosotros tratamos de trabajar, desde un enfoque de prevención, pero más allá desde un enfoque de fomento de habilidades, para que cuando al joven se le presente la oportunidad, él o ella puedan tomar diferentes decisiones”, informó.
Otro de los programas que ha sido un éxito en los jóvenes y comunidad en general, es Campus IMJU, un sistema de escuela en línea que brinda talleres de profesionalización y que ha albergado a ex alumnos en la localidad, sobre todo de nivel secundaria.
Desde que se habilitó la plataforma de estudio, se han impartido 114 cursos, 9 mil personas se han registrado, el 30 por ciento ya se ha graduado, representando así a 3 mil 250 egresados, también en el caso de continuar los estudios con otra institución educativa, en los últimos 3 años se han brindado 750 becas, en coordinación con otras dependencias, tales como Educafin, la Dirección de Educación en León y la Secretaría de Educación en Guanajuato.
Misraim Macías indicó que hoy en día Campus IMJU ha servido como un propulsor del estudio, pues los jóvenes se motivan a retomar sus estudios en sus grados estudiantiles, además de también ser una plataforma reconocida a nivel nacional, con una captación de del modelo de otros estados.