León, Gto.- El Clúster Aeroespacial de Guanajuato en coordinación con universidades en León como el Instituto Tecnológico de Monterrey, De la Salle Bajío y la Iberoamericana, busca fortalecer la preparación de nuevos profesionistas enfocados a la industria aérea, comentó Alejandro Arredondo Aguilera, director del organismo empresarial aéreo.
La labor que se realiza es principalmente informarles de la importancia que tienen las industrias con enfoque 4.0, así también sobre la exigencia que tiene el sector aeroespacial a sus empresas, de implementar innovación en sus procesos y tecnología en sus materiales.
“El sector aeroespacial obliga a las empresas a estar constantemente investigando, desarrollando tecnología, innovando en sus procesos, en nuevos materiales, materiales más ligeros, ahorro de combustible, entre otros”, dijo.
El Clúster Aeroespacial se ha involucrado en varios proyectos de la mano con el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (Idea GTO), así como con la Secretaría de Educación para participar en el Hackaton 2021.
“Fuimos sede de un Hackaton que hace la NASA, que se llama Space Challenge APPS, estamos colaborando con Idea Guanajuato para el desarrollo del Hackaton y con la Secretaría de Educación de Guanajuato”, comentó en entrevista para El Sol de León.
El proyecto de International Space APP Challenge Guanajuato 2021, fue para desarrollar soluciones reales de código abierto a los desafíos que se enfrentan en la tierra y el espacio haciendo uso de los datos abiertos de la NASA, en el mismo participan estudiantes, programadores, científicos, diseñadores, tecnólogos, artistas, entre otros perfiles, el evento se llevó a cabo del 1 al 3 de octubre en Guanajuato.
El Clúster Aeroespacial ha invitado a un colegio de pilotos que está en Atizapán, Estado de México, a que pueda tener una sede en Guanajuato y de esa manera los estudiantes de universidades con carreras del sector aeroespacial, tengan una forma de aprender y aportar al sector.
“Estamos invitando a un colegio de pilotos, que está en Atizapán, Estado de México, estamos buscando que pueda poner una sucursal o una sede en Guanajuato porque estamos revisando la posibilidad de que con el arranque del aeropuerto de Santa Lucía, el aeropuerto de Atizapán poco a poco va a reducir sus actividades aeronáuticas, quizá Guanajuato puede ser una potencial sede, pero todavía estamos en pláticas”, mencionó.
La empresa Horizontec que está afiliada al Clúster Aeroespacial, indicó que en Guanajuato observan una gran apuesta a futuro con los jóvenes que se están preparando en la entidad, ya que será fundamental tener a estudiantes bien preparados, que cuando salgan a la vida real, sean parte de las soluciones a los retos que se enfrenta la industria, sobre todo porque será una de las plataformas más importantes para el Valle de la Mentefactura que se proyecta en el estado.