León, Gto.- Ante las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) alertó a la población a salvaguardarse de enfermedades como la influenza y el Covid Omicron que predomina en esta ola, ya que han registrado un incremento de casos por la temporada invernal.
Pidió a la población acudir al médico ante cualquier signo o síntoma como dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y no automedicarse para evitar complicaciones y diseminaciones.
"Ya hemos experimentado esa sensación de baja temperatura y con ello un incremento de enfermedad respiratoria aguda, va a bajar también el dengue, eso espero con la prueba, pero nosotros estamos preparados para atenderlos, entre ellos, lo que está circulando ahora es el virus de influenza y la variante omicron y ante la presencia de signos y síntomas no automedicarse y acudir a su médico o enfermera, profesional de la salud y con ello evitar complicaciones o una diseminación", dijo.
Añadió que están promoviendo los cuidados de rigor como el estornudo de etiqueta, lavado de manos, uso del cubrebocas, pero sobre todo la aplicación de la vacuna en especial a grupos vulnerables.
"Principalmente un millón 600 mil dosis se están aplicando a personas mayores de 60 años o menores que tengan diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades crónicas, mórbidas, mujeres embarazadas o niños menores de cinco años y el personal de salud", agrego.
La campaña para la vacuna contra la influenza arrancó el lunes pasado y se puede encontrar en cualquier centro de salud de Guanajuato de manera gratuita.