IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La variante Delta sigue ganando terreno y es la que tiene mayor predominancia en Guanajuato durante la llamada tercera oleada de contagios, pues de los casos estudiados de forma aleatoria por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos se han detectado 44 nuevos casos, por lo que ya superó a los casos que hubo de la variante Gamma en la entidad, donde se han identificado 43 casos.
Fátima Melchor Márquez, jefa estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó que los casos de la variante Delta en el estado son los que más se han identificado en las últimas semanas, pues esta cepa se caracteriza por ser más contagiosa que las demás y por ello llamó a no relajar las medidas sanitarias, pues dijo que los contagios en el estado aún no han tenido una disminución significativa.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Igual que en el resto del mundo y en el resto del país la variante que predomina es la variante Delta.
“Iniciamos con la B.1.519, no tiene un nombre asignado, pero fue la de mayor circulación en un inicio que iniciamos con la identificación de variantes en el estado, posteriormente fue sustituyéndose por la variante Gamma y actualmente por la variante Delta”, explicó.
Actualmente hay 271 casos de variantes en el estado, de las cuales 144 son de la llamada B.1.519, 44 de la variante Delta, 43 de la variante Gamma, 19 de la variante Alfa, 17 de la variante Epsilon, dos de la variante Iota, mientras que de las variantes Beta y Lambda se ha detectado un caso de cada una.
Fátima Melchor señaló que los contagios aún presentan un número significativo y no han tenido una disminución considerable, sino que se está en una meseta de transmisión sostenida del virus, pero dijo que los contagios de septiembre ya igualaron a los de los meses de inicio de las dos oleadas anteriores.
“Traemos 13 mil 960 casos en septiembre, superando el pico de la primera oleada de junio y al primer pico de la segunda oleada de 2020, que fue en noviembre; nos falta una semana todavía para concluir, probablemente cerremos con una cifra muy cercana a la de agosto pasado, que fue de más de 17 mil casos, pero ojalá continuemos con una tendencia de meseta, estabilizando el número de casos”.
Y es que en el corte de contagios, del primero al 23 de septiembre se han detectado 13 mil 960 contagios, mientras que en el mismo periodo de agosto eran 10 mil 993, por lo que podría haber durante septiembre un incremento en los contagios de Covid-19.
Además, durante el viernes la Secretaría de Salud reportó 742 contagios, así como 51 defunciones, una de las más grandes cantidades de muertes durante septiembre a causa de la Covid-19.