ACÁMBARO, Gto.- En Acámbaro y Jerécuaro nada ha cambiado, todo sigue igual. Hay zozobra en las personas, temor y en las calles en donde explotaron dos coches bomba tampoco nada ha sucedido: siguen las cenizas, vidrios rotos, escombros. Nada ha pasado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En Acámbaro, un día después de la explosión del coche bomba, vecinos del edificio de Seguridad Pública Municipal se congregaron para manifestar su miedo, su rabia, su indignación, pues muchos perdieron su patrimonio.
Habitantes de la calle Río Colorado, en la colonia San Isidro, platicaron el momento que vivieron y la incertidumbre que existe al no tener comunicación con las autoridades municipales para tratar el tema de la reparación de sus viviendas.
La señora Karina Juárez refirió que ella fue quien compartió un video que en redes sociales se viralizó. Recordó que grabó por la adrenalina de registrar el momento, pues jamás se imaginó que ella y su familia presenciaran esa situación que les arrebató su patrimonio.
Te puede interesar: Exclusiva: Pagarán Jerécuaro y gobierno estatal gastos por daños de explosiones
“Fue un susto muy grande, sacar a mis hijas entre escombros, no sé si eso o más cosas bastan para saber cuál es el estado de seguridad, pero hasta ahora nadie nos ha dado la cara (…) para fue como si se hubiera terminado mi vida”, contó.
Por su parte, Erick Hernández, médico de profesión, dijo que refirió que desde que todo sucedió, nadie les ha explicado qué pasó. Es más, ni ellos tienen certeza de cuál fue el vehículo que explotó, por qué explotó ni mucho menos saben cuándo van a poder regresar a sus predios para hacer un recuento de los daños.
“Aquí todos los vecinos desde el día que pasó esto no hemos tenido alguna explicación, una respuesta, ni siquiera sabemos qué es lo que está pasando. No hemos tenido ni una llamada de presidencia de aquí de Acámbaro, de algún funcionario público..
“La gente tiene miedo, hay vecinos que ni siquiera han querido venir, nosotros, lo que con mucho esfuerzo hemos obtenido, que es nuestra casa, ya no tenemos más, nuestra casa está completamente desecha”.
Agregó que sienten una enorme tristeza cómo los años de trabajo se redujeron a escombros y no han podido entrar a sus predios, pues les dicen que lo podrán hacer hasta que terminen los peritajes hechos por la Fiscalía General de la República.
Explosiones, caos y miedo: Amanece Guanajuato entre bombas y ataques
“Es una completa tristeza, gracias a Dios tenemos a nuestra familia, pero no es justo este tipo de situaciones, nosotros queremos pedir encarecidamente que se nos tome en cuenta, que no se minimice, nos dicen que somos amarillistas, pero creo que cada uno de ustedes tienen una casa y qué les parecería que despertaran entre escombros, y tener que levantar a sus hijas mal, no es justo, esto no es justo para nadie, aquí están nuestra vecinas que también perdieron sus casas completamente, nos sentimos desprotegidos, no hay nadie que nos apoye”.
Erick Hernández relató que cuando despertó, su casa estaba en llamas.
“Estábamos dormidos cuando todo pasó. No sé ni cómo fue que reaccionamos. Lo más importante para mí son mi familia, son mis hijas, las tengo, estoy agradecido con Dios, pero igual que muchas de las personas nos levantamos todos los días, mi profesión es ser médico, atiende a la gente, llevo el pan nuestro a mi familia y ver lo que he hecho en tantos años en ruinas en triste”.
Otros vecinos, manifestaron que sus casas quedaron totalmente dañadas y consideran que no es justo que ellos, sin deber nada, se vean afectados.
“No se vale que nosotros siendo inocentes vengan y nos destruyan nuestras casas, nosotros no tenemos nada que ver con nadie; no se ha parado nadie de las autoridades a explicarnos qué está pasando, que nos brinden apoyo, no hay nada de consuelo”, dijo María Hernández.
Hasta la tarde de este viernes, ningún vecino había podido ingresar a sus casas, pues las autoridades encargadas de la investigación los retiran del lugar, pues afirman que nadie puede estar en la zona hasta que las investigaciones concluyan; cualquier contaminación de la escena, les dicen, puede entorpecer la investigación para dar con los responsables.
Por ello, los vecinos de la zona, que son alrededor de 15, aunque aún faltan otras personas que no han regresado a la zona de la explosión por miedo, han tenido que pedir asilo con amigos, conocidos y familiares; hasta ahora desconocen si recibirán apoyo de las autoridades para la rehabilitación de sus casas que se destruyeron por este coche bomba.
Apoyarán municipios y estado a familias
Mientras tanto, las autoridades municipales de Acámbaro y Jerécuaro anunciaron que apoyarán a cada una de las familias y comerciantes que hayan sufrido afectaciones luego de las explosiones de los coches bomba en Jerécuaro y Acámbaro.
Luego de la explosión del coche bomba en el centro de la ciudad de Jerécuaro, la presidenta municipal, María Isabel Ascevedo Mercado, se reunió con las familias afectadas para ver su estado de salud y ver la forma de apoyarlas; sin embargo, unas horas más tarde, todo se cerró y se impidió el paso de las autoridades y ciudadanía al lugar de los hechos.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, la alcaldesa Isabel Ascevedo lamentó que haya ocurrido este hecho en Jerécuaro un lugar donde había paz y tranquilidad.
“Al mediodía del jueves nos reunimos con la gobernadora y con diferentes autoridades tanto federales como estatales, en el transcurso de la reunión supimos que la Fiscalía estatal era al que estaba recolectando los indicios y las pruebas, pero por el tema de los explosivos, la Fiscalía General de la República es la que trae el tema; hasta el día de ayer (jueves) todavía no habían concluido con los trabajos de investigación, este viernes reanudaron los trabajos desde muy temprano, estamos en espera de que ellos concluyan los trabajos para poder ingresar al área”.
Agregó que desde el jueves estuvieron platicando la manera en que podrían apoyar a las personas afectadas.
“Tuve la oportunidad de llegar desde las cinco de la mañana al lugar y reunirme con los vecinos, quienes desde muy temprano salieron para ver el daño ocasionado, algunos me permitieron ingresar a su casa, entonces hay daños de cristales rotos, las puertas, los accesos; tenemos la intención de generar un recurso municipal para este tema, pero ahora estoy más tranquila, porque cuando me reuní con la gobernadora me comentó que nos podrían asignar un presupuesto extraordinario, entonces yo creo que el municipio en coordinación con el estado podríamos brindar una ayuda mayor para nuestros afectados”.
Hay más casas afectadas
Isabel Ascevedo resaltó que hay más casas de las que se mencionaron en los medios que sufrieron afectaciones.
“Yo miraba las noticias y mencionaban cierta cantidad, pero yo creo que se puede ampliar un poco más la cantidad de viviendas afectadas y también de los negocios, entonces una vez que concluyan las investigaciones periciales, acudirá personal de Obra Pública para revisar tanto las estructuras de las viviendas y lo visible como las cortinas, puertas, cristales rotos, entonces se estarán haciendo las evaluaciones una por una”.
Además, agradeció la solidaridad de todas las personas que han externado su apoyo a Jerécuaro.
“Yo tengo mucha fe en que vamos a salir adelante de esto juntos, vamos a lograr que nuestro Jerécuaro le regrese esa paz y esa tranquilidad, sobre todo que hay la voluntad de todos nosotros para ayudar a cada uno de los afectados en la medida de lo que el presupuesto nos pueda permitir, estaremos trabajando de la mano y muy cercanos a cada uno de los afectados”.
Apoyarán también a policías lesionados
Por su parte, la presidenta municipal de Acámbaro, Claudia Silva Campos, informó que luego de la reunión con la gobernadora del estado Libia Dennise García Muñoz Ledo se acordó que se trabajara de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno en el tema de seguridad para regresar la paz y tranquilidad.
Dijo que se apoyará a cada uno de los oficiales que resultaron lesionados luego de este atentado del jueves 24 de octubre, además que se apoyará a cada una de las familias y comerciantes que se vieron afectados con daños en las estructuras de sus viviendas y negocios.
De la misma manera que en Jerécuaro, están esperando a que concluyan los trabajos de investigación para realizar una evaluación general de cada una de las viviendas y edificio de Seguridad Pública para que se asignen los recursos para su rehabilitación.
Claudia Silva dijo que personal de Obras Públicas estará realizando los trabajos de evaluación para obtener un estimado total de los daños y trabajar en el tema lo más pronto posible.