LEÓN, GTO.- El hecho de que Guanajuato busque lograr su “independencia hacendaria”, cobrando impuestos a nivel estatal que antes iban a las arcas federales, es una propuesta positiva para beneficiar al estado, precisó el vicepresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza.
Si bien es cierto que se requiere que los estados más productivos apoyen a los estados menos desarrollados y con esto logremos un desarrollo más equitativo para el país, también es importante que esta inversión que requiere cada uno de los estados, venga de un nuevo acuerdo donde se pueda distribuir de tal manera que no se frene el desarrollo
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
De hecho, el tema de la “independencia hacendaria” ya había sido hablado por la Coparmex desde hace tiempo; “hay varios estados que lo han comentado, y de hecho en Coparmex hemos propuesto estos cambios desde antes de que los mismos estados lo comentaran; en general los estados del Bajío hacia arriba, el norte, que son los que aportan más y reciben menos, son los que han puesto el tema sobre la mesa”, declaró. .
Para Medina Mora Icaza, es más que necesario una nueva Comisión Hacendaria que permita que los estados que más recurso envíen, puedan mantener sus niveles de desarrollo sin percibir menos de lo justo.
“El acuerdo tiene que contemplar el que los estados que más aportan no reciban menos de lo que se requiere para que sigan creciendo, porque si no lo que se genera en el largo plazo es que los estados que están creciendo dejen de crecer”, aseguró.
DESTACA A LA ALIANZA CENTRO-BAJÍO-OCCIDENTE
Por otro lado, el vicepresidente nacional del organismo patronal mexicano destacó la alianza que se ha formado entre los gobernadores de la región, como una idea que debe ser replicada a nivel nacional.
“En Coparmex celebramos que los gobernadores de estos 5 estados hayan llegado a este acuerdo en donde en lugar de estarse peleando por las inversiones, en el análisis profundo, hagan el complemento y que vean que es lo más conveniente para cada uno de los estados y así como región puedan crecer. Es un ejemplo a nivel nacional”, concluyó.