León, Gto.- La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato ve oportunidades para el sector y para los mexicanos, en medio de la crisis mundial del coronavirus.
María Teresa Matamoros Montes, titular de Sectur afirmó que “en estos temas de crisis, lo que puede pasar es que los viajeros que tienen como objetivo destinos internacionales prefieran quedarse en México”.
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El riesgo del Covid 19 en México es muy pequeño solo tenemos cinco casos; no tenemos que sobre preocuparnos; debemos de poner énfasis en la higiene no nos podemos quedar congelados y el sector turismo ha asumido estas medidas sanitarias.
Dijo que en el tema de presencia de turistas chinos por el cierre de sus fronteras “en nada perjudica al turismo en Guanajuato, toda vez 80% de este sector lo representan ciudadanos de Estados Unidos y Canadá y 20% restante serían aquellos provenientes de países como Japón, Educador y Colombia”.
A nosotros nos beneficia y no nos afecta el cierre de las fronteras de China, nosotros nos somos mercado en materia de turismo para ellos, el sector de servicios debe de enfocar sus acciones a ofrecer una agradable experiencia no solo en los extranjeros sino en los nacionales que buscarán los espacios de recreación
De acuerdo a informes de la titular de Turismo del estado, en 2018 se registró un crecimiento en turistas en Guanajuato de 4% en relación al año anterior y para el 2019 aumentó a 8%.
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“Esto quiere decir que durante el 2019 doblamos la cantidad de visitantes internacionales cifra que representa a 2.1 millones de personas”.
En lo que se refiere a la presencia de visitantes nacionales para el 2019 fue de 24.9 millones de personas, para sumar en total 27 millones de visitantes al estado de Guanajuato.
Matamoros Montes, dijo que a nivel nacional existe un decremento en el sector Turismo que ha pegado igual a todo los destinos nacionales “no es un tema de salud, es económico, el sector turismo debe de ser cuidadosos en el tema económico”.
Finalmente señaló a diferencia de las cadenas de hoteleras que solo buscan mantenerse en los números logrados, “debemos de seguir trabajando en la experiencia del visitante y por supuesto no aflojar la promoción”.