En el stand de “Arte y Jardín” de la Marca Guanajuato ofrecen más de 50 especies de plantas entre ellas cactus miniaturas, injertos de todos colores, las conocidas como “dormilonas” o “vergonzosas”, que se encogen cuando se acaricia. El lugar ubicado en el Parque Ecológico de Explora, justo a un lado de la nueva Expo Ganadera que está al aire libre, venden la “flor negra” y plantas “carnívoras”; los precios van desde 10, hasta 250 pesos.
J. Isabel Díaz Mata, propietario del negocio, informó que cuenta con variedad de cactáceas, desde la que tienen apariencia aterciopelada, de colores fuertes, miniaturas con flores, de tonos rojizos, oscuros, plantas “de cristal” que brillan con el sol y los cactus “piedra” que apenas pueden distinguirse porque parecen una roca, pero deben regarse sólo una vez al mes porque de lo contrario le hace daño.
Tiene la kalanchoe que a decir del productor cura el cáncer, se tiene que regar una vez a la semana para que pueda seguir bonita.
“Aquí todo lo raro se vende, porque es lo que le gusta a la gente y muchas veces me hacen peticiones de todo tipo de plantas”, explicó el propietario del lugar que cuenta con 25 años de experiencia, pues se empapó en el tema desde que era un niño y lo ha transmitido por generaciones.
El entrevistado mencionó que ve a la Feria como una buena oportunidad para reactivar su negocio; la zona está abierta al público de 11:00 de la mañana, hasta las 22:00 horas.
El productor compartió que tiene plantas que trae de varios invernaderos de estados como Puebla, Querétaro, Chihuahua, entre otros lugares.
Comentó que cuenta con dos tipos de plantas carnívoras se les conoce como Venus y de “cepillito” que atraen a los insectos con sus aromas. Se deben regar únicamente con agua de garrafón porque de lo contrario el agua de la llave puede dañarlas debido al cloro, deben estar en la resolana.
Cactus con espinas blandas y flores negras
Dijo que uno de los que más gustan son los cactus con espinas grandes y blandas, los cactus “cerebro”, “asiento de suegra” (porque tiene muchas espinas), las plantas “corona de Cristo” miniatura (en tonos amarilla, rosa, anaranjada, blanca y roja), el aloe o “cebrita”, la “garrita de oso”, “el rosario” que es colgante y hasta la “orejita de ratón”.
En el lugar se pueden encontrar desde arreglos que pueden ser utilizados como originales centros de mesa, hasta árbol “de la abundancia” con moneditas para atraer la suerte.
Todos los cactus florean que pueden ser de colores rojo, negro anaranjado, blanco, guinda, amarillo, “por ejemplo hay un nopal morado, que es de Chihuahua”.
“La flor negra es de la familia de las suculentas y a la gente le gusta mucho porque no es común ver unas hojas de ese tono”, explicó.
Informó que los cuidados de estas plantas no son complicados, porque por ejemplo a las cactáceas se cuidan al regarlas una vez a la semana y que les de sol, se ven bien.
Dijo que a los niños les llama mucho la atención este tipo de productos y es muy importante que se les fomente el amor por la naturaleza.
Cuando un cliente compra cualquier producto es muy importante indicarles cuándo los tienen que regar, todas son de sol. De preferencia les recomienda tenerlas a un lado de la ventana o en una terraza, porque aunque se pueden tener en la oficina, cambian de colores.
El experto en la planta “de aire”, aseguró que se puede colocar en un árbol y ella misma se mantiene con el aire, incluso no tiene raíz, sólo está por encima de la maceta, mientras que la flor “verde” llega a tener como 40 centímetros de alto.