Por sólo cuatro mil pesos, una persona puede conseguir un certificado de vacunación contra la Covid-19 sin siquiera haber recibido una dosis e incluso darse el lujo de elegir la marca del biológico de su preferencia; sin embargo, se trata de una estafa, pues no son documentos sin validez e incluso su uso o portación podrían constituir un delito.
A través de la red social Facebook han aparecido varios grupos en donde son realizados trámites para conseguir certificados de vacunación y los cuales tienen miles de seguidores, pues varias personas o no tienen dicho documento o han tenido problemas para poderlo descargar de la plataforma digital habilitada por el Gobierno Federal.
Uno de estos grupos es “Certificados de vacunación Covid 19 México MX”, el cual es un grupo privado con más de siete mil 500 miembros y en su información de descripción indica que es administrado por cinco personas, las cuales ofrecen sus servicios para conseguir los documentos para personas que se vacunaron en el extranjero y necesitan el certificado mexicano, así como para quienes les falta la segunda dosis, para quienes intentan obtener su documento y aparece la leyenda “CURP no registrado” y el más atractivo: conseguirles dicho documento para quienes no tienen ninguna vacuna.
Basta sólo con comentar una publicación de este grupo o bien con enviar un mensaje a alguno de los cinco administradores del mismo para que en menos de dos minutos se establezca el contacto.
Lo que piden es enviar a través de un mensaje de WhatsApp datos como la clave CURP, correo electrónico, domicilio y la vacuna de preferencia que quiera quien aparezca en el certificado.
Posteriormente, las personas se ponen en contacto vía telefónica desde un número de la Ciudad de México para explicar todo el proceso.
“Tiene un costo de cuatro mil 100 pesos y estás en la plataforma”, dice segura la mujer que llama para concretar la negociación.
La mujer que se identificó como Marcela posteriormente comentó que hasta e momento no ha habido clientes que se hayan quejado y para sustentar sus dichos envía por WhatsApp capturas de conversaciones por Messenger en donde le agradecen el servicio.
Marcela también explica que el precio que está ofreciendo es más bajo, pues anteriormente costaban cinco mil pesos los certificados, para apoyar en la economía de las personas.
“No vas a tener ningún problema, pasa todos los filtros”, asegura Marcela, quien dice que incluso personas de Estados Unidos, Canadá o Argentina les han llamado, porque les han recomendado que el certificado “es bueno”.
Marcela también pide dos horas de tolerancia para poder ingresar el documento al sistema y enviarlo vía digital, ya sea por Messenger o por WhatsApp.
La farsa
El discurso de Marcela parece convincente hasta que envía una fotografía de la página a la que redirige el código QR que trae el certificado para constatar que no es la plataforma federal.
La página a la que dirige es http://cvcovid.saludgob.mx, la cual al ser tecleada desde cualquier buscador dice la leyenda “Forbidden”, es decir, que el acceso está prohibido, y aparece también la leyenda de que se trata del error 403, que en informática quiere decir que no existen los permisos necesarios para acceder a la misma; en este caso, el canal de llegada sería el código QR de los certificados.
La página original hacia donde redirige el código QR de los certificados originales es http://cvcovid.salud.gob.mx, por lo que a simple vista y sin detenerse en los detalles la página hacia donde redirige el código apócrifo pasaría a cualquier persona.
Salud federal advierte sobre fraudes
No obstante, apenas el pasado 28 de enero, la Secretaría de Salud federal exhortó a las personas a evitar caer en estafas, pues los certificados son gratuitos, además de que sólo las personas vacunadas lo pueden conseguir.
Por ello, señaló que el certificado original lo pueden obtener en la página http://cvcovid.salud.gob.mx o enviando un mensaje de WhatsApp al número 56 17130557.
Aunado a ello, el riesgo legal que una persona que se preste a presentar documentos falsos es algo, pues de acuerdo con el Artículo 243 del Código Penal Federal, una persona que falsifique documentos públicos puede ser acreedora de una sanción de hasta ocho años de prisión y pagar más de 34 mil pesos de multa.