León, Gto.- En los mercados y tianguis venden el heno y musgo para decorar el nacimiento navideño, aquí te contamos por qué ambas plantas juegan un papel muy importante en la conservación de los suelos y de los bosques.
Los comerciantes de la Leona Vicario tienen toda su vida vendiendo musgo, aserrín, pajas, casas, portales, todo tipo de adorno para la Navidad, aseguran que hay personas que cuentan con los permisos necesarios para extraer el necesario para que las personas puedan decorar su nacimiento.
Lo venden por kilo, tan solo cuesta 50 el musgo, la bolsa de paja a 10 pesos, los portales hay de 50 a 3 mil pesos.
“El musgo y heno lo traen de la Sierra, nos lo traen unas personas y ahí lo vendemos, ellos se encargan de tramitar los permisos”, comentaron los comerciantes que se retiran hasta el 24 de diciembre.
Explicaron que año con año las ventas van en picada, aunque desconocen el motivo, ellos creen que es porque las personas antes que hacer un nacimiento prefieren comprar estrenos y al último dejan lo relacionado con el tema del niño Jesús.
IMPORTANCIA DEL HENO Y MUSGO EN LOS BOSQUES
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los musgos son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso y viven en ambientes muy variados. El heno es una hierba grisácea que crece sobre las ramas de los árboles con tallos colgantes en forma de hebra muy delgadas (menos de un milímetro de grosor).
El musgo tiene un crecimiento, de entre uno y dos centímetros, depende de la estación de lluvias y de otros factores ambientales frecuentemente en bosques templados.
Estas plantas contribuyen a disminuir la erosión del suelo, la contaminación ambiental, y ayudan a la germinación de las plantas, así como a la infiltración del agua; brindan hogar y protección a un sinnúmero de pequeños animales.
En una encuesta realizada por El Sol de León a compradores del heno y musgo dijeron que la compra de esta planta es una tradición que viene de sus abuelas y bisabuelas para tener un nacimiento bonito.
Además, dijeron desconocer la razón por la que no se debe usar pero para ellos forma parte de las tradiciones.