San Francisco del Rincón.- Las fiestas que desde hace más de 140 años reúne a los franco rinconenses durante los meses de noviembre y diciembre este jueves llegaron al día más importante: la celebración del día de la Virgen de la Concepción como cada 8 de diciembre.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Desde temprana hora hubo misas y cánticos como las tradicionales “mañanitas” para una de las vírgenes consentidas por los habitantes de los pueblos del Rincón.
Las fiestas comienzan desde noviembre cuando arrancan las luminarias primero en las comunidades del municipio y luego en las colonias de la periferia.
“Para mi familia y para mí es una fecha importante porque creemos mucho en la virgen y es la temporada que más esperamos del año porque se ve la ciudad muy bonita y unidad”, dijo Estefanía Juárez.
Entre más se aproxima la fecha, las luminarias se van acercando más al templo donde se conmemora a la Concepción.
La tradición data del año de 1881 cuando la gente no tenía luz y prendía lámparas manuales para poder ver. De ser una costumbre de los comunitarios pasó a ser una celebración religiosa que le fueron dando el toque gastronómico.
Las familias comenzaron a dar ponches, tamales, atoles y buñuelos a quienes los visitaban, aunque después la costumbre sólo es entre familias.
Este jueves se cerraron las luminarias con música, puestos, misas y el templo lleno de flores y de gente que llevó a ver a la virgen para agradecerle su acompañamiento a lo largo del año.
Sin embargo, algunas personas de la tercera edad que han sido testigos de la fiesta por más de 50 años aseguran que la tradición cada vez se va acabando más por cuestiones de inseguridad que han azotado a San Francisco del Rincón durante los últimos años.