Verifica SSG establecimientos de pescados-mariscos y balnearios

El objetivo es proteger a la población de riesgos por el consumo de productos de la pesca y por el contacto con agua de alberca al visitar centros recreativos.

Rossana Aguilar | El Sol de León

  · martes 25 de febrero de 2020

Foto: Cortesía | SSG

León, Gto.- La Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios ha supervisado 50 mil 112 kilogramos de pescado y 95 mil 242 kilogramos de marisco, 406 visitas de verificación, en todos los municipios del estado, previo al inicio de la Cuaresma.

El titular de Salud, Daniel Díaz, informó que el objetivo es proteger a la población de riesgos por el consumo de productos de la pesca y por el contacto con agua de alberca al visitar centros recreativos.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Para ello, se fortalecen las acciones de regulación, control y fomento sanitario de los productos de la pesca y de los centros recreativos con albercas. Vigilan que la cadena de frío no se vea interrumpida o minimizada y que el hielo utilizado para conservación sea potable y no se reutilice y que se destruyan los productos que presenten signos de descomposición.

A la fecha se han verificado 24 de los principales centros de distribución y/o almacenes dedicados al proceso de pescados y mariscos en el estado, en donde se ha identificado sólo uno con anomalías consideradas como de riesgo.

En este caso se otorgan plazos a los particulares para que cumplan con lo establecido en la normativa sanitaria vigente, y una vez que se corrobora que los productos y/o servicios no representan un riesgo para la salud y emplean las buenas prácticas de higiene y sanidad, se levanta la medida de seguridad.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Las recomendaciones para consumir pescados y mariscos son:

  • Ingerirlos cocidos o fritos
  • Revisar que el pescado esté fresco, con ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor
  • Al comprar ostiones, mejillones y almejas, escoja sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada
  • No comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente; verifique que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.
  • Si compra productos del mar congelados, evite descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permite que se desarrollen microorganismos
  • No debe descongelar y volver a congelar
  • Lavarse bien las manos después de manipular alimentos crudos
  • Utilizar diferentes utensilios para el manejo de alimentos crudos y cocidos