Verificación vehicular previene el deterioro del medio ambiente

Aquí te decimos cómo y qué se requiere para cumplir con el proceso

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · sábado 26 de febrero de 2022

Fotos: Francisco Meza | El Sol de León

Leoneses acuden a verificar sus vehículos, con el fin de reducir las emisiones de contaminantes en la ciudad, así como para generar un beneficio propio del automóvil o motocicleta; durante los meses de enero y febrero se verificarán a quienes cuenten con la terminación 5 y 6.

La verificación vehicular es un proceso con el que se busca reducir las emisiones de contaminantes en los vehículos motorizados, principalmente en zonas urbanas y áreas con alto índice de contaminación, es la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), que convoca a los propietarios de vehículos a cumplir el proceso en los 139 centros ubicados en los 35 municipios, mismos que se encuentran en la aplicación: EcoApp o en el sitio web oficial de la SMAOT.

Proceso

El Sol de León acudió a un centro de verificación en la ciudad, para conocer el proceso que se lleva a cabo dentro de este trámite, además de conocer la documentación y las normas a seguir durante la revisión.

Fernando Carlin Rocha, quien es técnico verificador en el centro automotriz el rosario, comentó que los dueños de vehículos motorizados deberán acudir a los centros con su tarjeta de circulación y el folio de la verificación anterior, principalmente.

Una vez que ya se tienen la documentación, nosotros nos encargamos de capturar tu vehículo bajo unas normas, esas normas nos rigen lo que es revisar tu vehículo, nos pide revisar neumáticos, tu sistema de escape y ya en pruebas nos dice que hay que revisar el humo. Son tres fases: se realiza una prueba visual de humo, puede aventar humo azul, negro y blanco”, mencionó.

Es de mencionar que al detectar que de nuestro vehículo sale humo blanco, representa una combinación de agua con el motor, esto se traduce a que el motor está tomando agua y provoca la salida de este humo; el humo azul, indica una falla más grave, ya que quiere decir que algún pistón o anillo está mal, lo cual está pasando aceite al sistema de escape; mientras que el humo negro, se traduce a una alta quema de gasolina, esto indica que el vehículo no se ha presentado a servicio.

Durante la segunda etapa colocamos una sonda para medir los niveles máximos, con esa sonda nosotros nos damos cuenta que tan contaminante es el vehículo, porque así nos percatamos de todos los gases que emite tu vehículo y ya si aprueba el vehículo, nosotros le entregamos un dictamen, el cual es tu comprobante de verificación y tú engomado”, agregó Fernando.

Calendario

El calendario de verificación corresponde en la terminación de placa, por lo que debes acudir en el mes correspondiente a tus placas.

Ahorita estamos en terminación 5 y 6 que sería enero y febrero, 7 y 8 febrero y marzo, 3 y 4 marzo y abril, 1 y 2 abril y mayo, 9 y 0 mayo y junio; este calendario es para el primer semestre y para el segundo semestre 5 y 6 sería julio y agosto, 7 y 8 agosto y septiembre, 3 y 4 septiembre y octubre, 1 y 2 octubre y noviembre, 9 y 0 noviembre y diciembre”, comentó el técnico verificador.

Beneficios

Algunos de los beneficios de tener tu vehículo motorizado verificado es que a este se le brinda un mayor rendimiento, ya que se encuentra en buenas condiciones; además de ayudar a contaminar menos al medio ambiente.

Con cada verificación colaboramos, un porcentaje se va a varias instituciones que ayudan con el medio ambiente, más que nada es para que tu vehículo esté en buenas condiciones y no tengas algún problema”, finalizó Fernando Carlin Rocha.