IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato aprovechará que China ha dejado de ser el paraíso logístico que antes era para atraer más inversiones y consolidarse como el principal clúster automotriz de Latinoamérica.
Así lo aseguró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien anunció que viajará a Europa para buscar atraer más inversiones del sector automotriz al estado y dijo que esa será la tónica frente al éxodo que se avecina de empresas que están instaladas en Asia y que podrían aterrizar en México, ante los altos costos que está representando traer productos desde esa parte del mundo hasta América.
Dijo que no sólo las condiciones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) están haciendo que empresas estén interesadas en invertir en el país para poder cumplir con los requisitos de que los productos tengan al menos 70% de componentes creados en la región, sino que ahora el incremento en los fletes provenientes desde China ha hecho que las empresas estén seriamente pensando en mudarse a territorio nacional.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Hay una gran oportunidad, pues China, que era el paraíso logístico, se está convirtiendo en un problema por lo caro de los fletes, nos decían que traer un contenedor está costando 12 mil dólares, entonces traer productos de China es muy caro ya y la mano de obra en China ya no es barata como antes, eso ha provocado que muchas empresas volteen a ver a México como una opción de logística y de traernos algunas plantas.
“Además, el TMEC trae algunas complicaciones para algunas empresas, pues el 70% de los componentes de un producto tienen que ser de la región, de Canadá, Estados Unidos o México, evidentemente México se vuelve la opción por tener mucho más mano de obra y un mejor precio, entonces creemos que viene un boom importante y la región la tiene que aprovechar, porque esto se va a pelear con los estados del norte, el presidente pujará por el sur, seguramente, entonces nosotros tenemos que estar unidos y levantar la mano y decir que aquí en la región Bajío tenemos capacidades y tierra para poder atraer inversiones”.
Rodríguez Vallejo adelantó que la estrategia de salir al extranjero por inversiones ya inició y en septiembre viajará a Alemania, Francia, Suiza e Italia para reunirse con empresas del sector automotriz para aterrizarlas en Guanajuato.
“Vamos a estar a full y las empresas están terminando de afinar la agenda, pero vamos a visitar empresas muy importantes y esperemos hacer anuncios muy importantes de inversiones”.
El gobernador de Guanajuato manifestó que la estrategia será promocionar a Guanajuato en el extranjero, para poder aprovechar al máximo ese posible éxodo de empresas para que aterricen éstas en el estado.
“Hay que salir, porque ahorita esa es la estrategia, salir a pelear las inversiones y el estado que se quede sentado no va a poder jalar esas inversiones, ahora se desatora lo de Covid, se desatoran los vuelos y los estados tenemos que atraer inversiones, se da esta oportunidad y hay que tomarla”.