[VIDEO] Conmemoran a los mártires del 2 de enero

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez encabezó el acto protocolario para recordar a todos esos leoneses que perdieron su vida defendiendo a su ciudad

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · domingo 2 de enero de 2022

Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de León

Este 2022 se cumplen 76 años de los violentos hechos que aún quedan en la memoria de los leoneses: La Matanza de los mártires del 2 de enero. Por lo que la presidenta de León Alejandra Gutiérrez Campos encabezó el acto protocolario para recordar a todos esos leoneses que perdieron su vida defendiendo a su ciudad.

Este año, la ceremonia para recordar a los mártires se llevó a cabo de una manera distinta, ya que esta vez ocurrió en punto de las 8:00 de la noche del 2 de enero, para que los asistentes, autoridades y las fuerzas de rescate pudieran vivir a través de un video la recopilación de lo que estos leoneses vivieron.

Fotos: Édgar Camacho | El Sol de León - Cortesía | Archivo Histórico

Una vez que concluyó la proyección del video, autoridades municipales y estatales llevaron una ofrenda de flores a los pies del asta bandera, posteriormente pidieron un minuto de silencio para recordar a todas esas personas que perdieron la vida el 2 de enero de 1946.

Así mismo se reconoció a todos los voluntarios de Cruz Roja que ayudaron a los lesionados sin importar poner en riesgo su vida.

Hoy es importante porque debemos de recordar y honrar a todos esos hombres y mujeres que tenían sueños y esperanzas, que hicieron todo lo que estaba en sus manos para respetar su voluntad y poder lograr esos sueños y no era un sueño frío o individual, sino era tener una mejor ciudad con mejores servicios, sin corrupción y sobretodo con un gobierno que fuera humano”, mencionó la alcaldesa.

Además en representación de Diego Sinhue Rodríguez Vallego, Gobernador del Estado, Libia García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno de Guanajuato mencionó que esta fecha es muy importante para los leoneses porque nos hace recordar un hecho triste que nunca debió ocurrir pero que quedó grabado en la memoria de nuestra ciudad.

Un día como hoy, hace 76 años la sociedad leonesa salió a las calles para llenar precisamente este lugar en el que hoy nos encontramos (Plaza de los Mártires), para manifestar su indignación por no haberse respetado su voluntad en las urnas en la elección de diciembre de 1946 en la elección para presidente municipal de esta ciudad”, finalizó Libia García

2 de enero de 1946

Todo comenzó en los años 40, en un león que contaba con cerca de 100 mil habitantes, la ciudad se encontraba en tiempos de elecciones para seleccionar al nuevo presidente municipal, los adversarios eran Carlos A. Obregón de la Unión Cívica Leonesa (UCL) e Ignacio Quiroz del Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

Después de que los ciudadanos votarán en las urnas, Obregón contaban con 22 mil 173 votos, mientras que Quiroz solo logró 58 votos, sin embargo durante esas elecciones se nombró ganador a Ignacio Quiroz, por lo que tomó posesión como titular del Municipio de León el 1ro de enero de 1946. Esto último no fue del agrado de la ciudadanía, quienes comenzaron a realizar manifestaciones y protestas en su contra.

El 2 de enero se realizó un mitin frente al Palacio Municipal que comenzó desde las 10:00 de la mañana, donde aproximadamente se reunieron 4 mil personas que coincidían al estar en contra de la imposición de Ignacio Quiroz.

De acuerdo con información del Archivo Histórico, alrededor de las 21:00 horas, un grupo de jóvenes cargaba un féretro en el que se podía leer “Ignacio Quiroz RIP”, “PRM RIP”, el cual pasearon de manera de burla por fuera del Palacio Municipal hasta llegar a las puertas de la Presidencia.

De acuerdo a fuentes de la época, se cree que después de ese acto, el ejército abrió fuego en contra de la multitud, lo que provocó pánico entre los leoneses quienes desesperados buscaban huir de la agresión.

Según el diario de circulación de esa época, llamado “Juventud Bizarra”, aseguraba que 300 personas fueron lesionadas y 40 más perdieron la vida.

Estos hechos, sin lugar a duda marcaron con sangre y luto la ciudad, inclusive durante ese año la famosa Feria de León fue suspendida.