Considerado uno de los bares más antiguos en el Barrio del Coecillo, El Salón Rojo se niega a correr la suerte de su similar el Cuatro Vientos negocio con el que por muchos años compartió clientes pues solo una calle los dividía, así lo platica Aurelio Arrona Silva, quien administra este lugar desde hace 40 años.
Con una larga trayectoria como cantinero Aurelio como es llamado por amigos y clientes dijo sentirse orgulloso de mantenerse en pie y al lado de lo que más le gusta hacer atender a sus amigos detrás de la barra.
La historia
De acuerdo a lo narrado a El Sol de León, fue después del desarrollo industrial que experimentó León en los años 1830 como fue la confección de rebozo, talabartería y claro la curtiduría y calzado que el Barrio de El Coecillo se distinguió por esta última y para el año 1946 nace el Bar Salón Rojo fundado por Fidencio Candelas, pero fue hasta 1979 el 21 de marzo que Aurelio retoma el negocio al lado de sus hijos.
Otro de los datos importantes del establecimiento es que al paso de los años ha mantenido la fachada original, lo que le ha valido recibir reconocimientos como una de los bares que brindan identidad a uno de los barrios más productivos de la ciudad como lo es El Coecillo.
Te puede interesar: [Video] Chocan auto ÚNICO en el MUNDO en calles de la CDMX
La mayor parte de los bares y cantinas de la ciudad, operan en locales que son arrendados y que ante la posibilidad de un mal manejo del administrador u otros conceptos, tienen que ser abandonados para dar paso a otro tipo de establecimiento, perdiendo con ello parte de la identidad de los leoneses, al asentarse como tradición que las cantinas de la ciudad fueron los mejores sitios para realizar negocios y en donde grandes empresarios fincaron sus emporios, al son de la rockola y una refrescante bebida que puede o no contener alcohol.
Los cierres
A lo largo de los últimos años varios han sido los bares o cantinas de la ciudad de prestigio que han cerrado algunas de ellas de forma definitiva mientras otras resurgieron con otra razón social o en otro lugar.
Si hablamos por importancia se puede mencionar la Cantina Bar Círculo Leonés, que destacó por varias décadas como un sitio obligado para visitantes al ubicarse sobre la zona Peatonal de Francisco I Madero en pleno Centro de la Ciudad; otro de los también sitios conocidos es el famoso Bum Bum ubicado en plena centro de Barrio Arriba, a poco más de un año de su cierre el lugar ha sido reabierto pero con otra razón social.
El más reciente y que llamó la atención por sus casi 65 años de servicio el Bar Cuatro Vientos ubicado en la Calle Héroes de Independencia esquina San Juan en pleno corazón del Barrio de El Coecillo.
A esta lista cabe mencionar La Barca de Oro, El Ranchito y una conocida Cervecería del Barrio La Garita que fueron ampliamente conocidos y gozaron del gusto de los leoneses, y otros que pueden pasar desapercibidos para nosotros pero no para quienes acudieron a ellos.
Las cantinas fueron etiquetadas por muchos años sobre todo por mujeres como sitios corrientes y en donde la cultura nunca llegó, pero hoy día ese enigma ha sido borrado, pues actualmente acuden todo tipo de profesionistas desde un abogado, contador o ingeniero y qué decir de los médicos que eran explotados por los asistentes con el simple pretexto” Ya que lo veo, que puedo tomar para este dolor…..”.
Cantinero de cabecera
Literal así podría considerarse el oficio de don Aurelio quien sus 83 años, le ha tocado atender a clientes, hijos de clientes y hasta nietos “Soy cantinero de tres generaciones y por lo tanto soy de cabecera” comentó sonriendo.
Lea también: Invitan al tercer Festival del Mezcal Torres Mochas
Para mí es un gran gusto y satisfactorio el poder servir a tres generaciones dentro de mi clientela, ellos están aquí porque se les dar un servicio con respeto, brindando siempre lo mejor de nosotros pues de ellos nos mantenemos.
Bares-Cantinas vs Antros
Finalmente, para el administrador del Salón Rojo la principal diferencia de un Bar, Cantina y un Antro, es que en este último solo funciona por la tarde noche, mientras que el bar y cantina abren algunas desde la mañana en nuestro caso la puerta se abre a las 8 de la mañana y se cierra en temporada buena con permiso hasta las 3 de la madrugada.
Lea también: PRI otorgará noventa días a Zamarripa para mostrar mejoras en seguridad
Además, los bares se distinguen por la tradicional botana (comida) que se ofrece a los clientes todos los días desde un caldo de camarón, cola de res, puchero, sopa de médula, una papa al horno, chalupas, tostadas, tacos dorados y un buen corte de carne o mariscos dependiendo la temporada.
Difícil parecer ser el negocio de los bares y cantinas concluye Aurelio Arrona Silva los gastos y las bajas ventas ponen al borde a más de uno para poder ofrecer el mejor de los servicios a los clientes y en donde la plática a gritos por la música de moda parecer ser un distintivo de estos espacios de convivio.
DATOS:
- La bebida que más se consume en bares y cantinas es el tequila en sus diferentes presentaciones y preparaciones; la cerveza figura como el segundo producto más consumido por clientes, además de decenas de bebidas preparadas.
- Más del 80 % de propietarios de bares arrendar el lugar en donde operan.
- La temporada de cuaresma causa una baja en ventas de hasta el 50 %.