León, Gto. Luego de que el miércoles 24 de noviembre se reportaron malos olores en diversas zonas de la ciudad, el Gobierno Municipal de León, indaga el origen de los olores fétidos, sin que hasta el momento se logre detectar su fuente.
Bajo este panorama, la calidad del aire en el municipio se mantiene aceptable, según estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT).
Fueron diversos reportes los que recibió la central de emergencias 9-1-1, sobre el olor nauseabundo que se percibió en colonias aledañas al Barrio de San Miguel, El Coecillo, Las Arboledas, Miguel Hidalgo y Santa María de Cementos, por mencionar algunas.
Es por eso que junto con la Dirección General de Medio Ambiente Municipal, continúan rastreando el origen de malos olores que se hicieron presentes en diversas partes del municipio.
Desde las 8 de la noche del miércoles, leonesas y leoneses comenzaron a realizar informes sobre malos olores que pudieron percibir en sus colonias y zonas aledañas.
Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, instruyó a la titular de Medio Ambiente Municipal, desplegar un equipo de verificadores para que realicen recorridos con el objetivo de identificar la fuente emisora.
Sin contaminación del aire
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato informó que, de acuerdo con los registros de las 3 estaciones del Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), no se tiene un incremento significativas de concentraciones de partículas contaminantes como la PM10 y PM2.5.
Derivado de que no se registraron incrementos de estas concentraciones en el horario de los informes por malos olores, no se activó alguna fase de contingencia ambiental por parte de la SMAOT.
En cuanto al Índice Aire y Salud y en cumplimiento a la NOM-172-SEMARNAT-2019, la calidad del aire en el municipio de León durante miércoles 24 y jueves 25 de noviembre se ha mantenido en “ACEPTABLE” (color amarillo).
Esto es determinado por el contaminante PM10, lo que indica un riesgo moderado, teniendo como recomendación para las personas de los grupos sensibles reducir las actividades vigorosas al aire libre.
La SMAOT mantendrá coordinación con las instancias municipales de León, señaló la dependencia municipal.
La recomendación será realizar un mapeo de los reportes de olores con la identificación de horarios y el registro de la percepción de los mismos, combinado con la revisión de diversas zonas, tales como tratamiento y descargas de aguas residuales, así como sitios de disposición de residuos .