León Gto.- A semanas de que llegue la Semana Santa, tal parece que preparar un agua de limón o un ceviche será un lujo para las familias, debido a la alza del precio del limón, desde finales del año pasado.
No solo los consumidores se las han visto negras, para los comerciantes también han sido meses difíciles.
“Todo se juntó, el covid, la economía y ahora la guerra”, dijo Francisco Javier Zapata Aranda, vendedor de verdura y fruta en placitas de la ciudad, al igual que Sergio Mireles Pérez, comerciante del mercado Carro Verde, ambos coinciden que sus ventas han disminuido a la mitad y luchan a diario para que su clientela les siga consumiendo.
EN EL MERCADO
Sergio es locatario del mercado Carro Verde, lleva 10 años en su local vendiendo exclusivamente verdura. Acepta que el precio del limón es bastante elevado, él lo ofrece al día de hoy a $70 pesos con semilla y sin semilla a $60 pesos y compartió que hace una semana llegó a darlo a $80 pesos.
“Yo pienso que es un precio ya muy excesivo, muy caro, yo me acuerdo que hace 5 años, lo di a 60 pesos, pero nunca como hoy”.
Destacó que normalmente para la época de Cuaresma, era buena en ventas, pero este año es totalmente diferente pues sus ventas reportan una baja de un 50 al 60 % menos.
Indicó que actualmente a la semana vende 50 kilos, pues sus clientas ya no buscan calidad, compran lo que les alcanza.
EN LA PLACITA
Por su parte Francisco Javier Zapata Aranda, desde los 7 años se dedica a vender verdura y fruta en las placitas de la ciudad, enfatizó que sus clientas van y buscan el mandado a bajo costo.
“Todo se juntó, covid, economía, la guerra, ahora con el calor pues más subió el precio” dijo mientras atendía su puesto en la placita de la colonia Flores Magón.
Lo más impactante para él, no es el precio del limón, es más preocupante la economía del país que no alcanza para nada. Mencionó.
“El detalle de nosotros es que tenemos que ir a buscarlo a las huertas, para traerlo con precio para las familias de las colonias en las que vendemos”.
Lo más caro que lo ha tenido que vender ha sido a $60 pesos, en este momento lo maneja de $30 a $40, a Francisco también le han bajado sus ventas a la mitad de 200 kilos que vendía, ahora apenas llega a los 100 kilos de venta, dice que está difícil.
“Es lo que comentamos todos que a pesar de que ya viene Semana Santa, esto está muy flojo, tenemos que luchar diario levantarnos desde las 4:00 de la mañana, poner el puesto, es mucho trabajo”.
Pese a todo Francisco junto a su esposa vende los 7 días de la semana en las colonias San Marcos, Las Américas, El Retiro, San Juan Bosco y Las Arboledas.
Ambos comerciantes también coincidieron que gran parte del problema es la delincuencia que ha impactado en el incremento del precio, saben que el limón y otros productos son provenientes de entidades como Michoacán, donde se da la mayor producción de cítricos.
TIENDA DE AUTOSERVICIO
Walmart al día maneja los siguientes precios $ 74 pesos, limón con semilla, el limón Eureka a $69 pesos y las mallas de limón agrio a $ 96 pesos.
CUIDAN EL CONSUMO
El limón forma parte de la dieta de casi todas las personas y no tiene sustituto.
Otro suplicio viven los vendedores de comida de tacos, guacamayas y birria, saben que el limón es parte indispensable para consumir sus alimentos, por lo que para ahorrar ahora lo hacen rendir partiendo en cuatro partes una pieza y no a la mitad como se acostumbraba.
Por su parte una madre de familia, dijo que compra la mitad de lo que normalmente adquiría de limón y cuida hasta la última gota.
Especialistas afirman que se espera que para abril o mayo se estabilice el precio del limón.