Reporteros y fotógrafos de la ciudad de León se sumaron a las protestas nacionales por los cinco asesinatos de periodistas que han ocurrido durante los primeros dos meses de este 2022 en México.
La muerte más reciente, la de Heber López Vásquez, el pasado 10 de febrero, fue la gota que derramó el vaso para que los periodistas salieran a manifestarse de manera simultánea en diferentes ciudades del país.
Este lunes 14 de febrero a las 7 de la tarde, el Arco de la Calzada fue el punto de reunión para una docena de comunicadores que se solidarizaron al pedir justicia y que se investigue su labor periodística como el principal móvil de dichos homicidios.
Uno de los reporteros que participó en la manifestación acordonó con cinta amarilla utilizada en los crímenes una parte del emblemático monumento turístico, mientras que otras reporteras pintaron una cruz de aserrín en el suelo.
Cabe hacer mención que Heber se convirtió en el periodista número 30 en ser asesinato durante el mandato del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y cinco de estos asesinatos se cometieron durante las últimas seis semanas.
Otros reporteros colgaron una lona que decía “Ni silencio, ni olvido”, mientras que las letras de “LEÓN” del municipio, fueron decoradas con las fotografías de los periodistas asesinados en Baja California, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.
Un par de veladoras alumbró la protesta a la que los ciudadanos que iban pasando por el lugar confundieron con la escena de un crimen, hasta que escucharon los gritos de justicia y de presente tras el pase de lista de los periodistas asesinados.
Los manifestantes pidieron que se atrape a los responsables de los asesinatos de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Roberto Toledo y Heber López Vásquez, y así sus muertes dejen de estar en la impunidad.
Ellos son los cinco periodistas asesinados
Según la organización de derechos humanos Artículo 19, en lo que va de este 2022, cinco periodistas han sido víctimas de homicidio.
El primero de los comunicadores que fue asesinado se registró el 10 de enero y el fallecido fue José Luis Gamboa, director del diario digital ‘Inforegio’, tras ser agredido con un arma blanca durante un supuesto asalto en Veracruz, donde se dedicaba a difundir información de inseguridad y política.
El segundo en la lista de estos crímenes es el fotoperiodista de nota policial, Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero en Tijuana, Baja California, cuando estaba afuera de su domicilio.
Días después en la misma ciudad fronteriza, el 23 de enero, Lourdes Maldonado, quien pidió apoyo al presidente en una conferencia mañanera en el 2019, fue también baleada cuando estacionaba su coche en el estacionamiento de la cochera de su casa.
El cuarto asesinato en este año fue el de Roberto Toledo, quien el pasado 31 de enero, fue asesinado en el despacho de un abogado cuando grababa una videocolumna del subdirector de su proyecto ‘Monitor Michoacán’.
Y el quinto homicidio se registró el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca. La víctima fue el periodista Heber López Vásquez, director del medio digital ‘Noticias Web’. Por esta muerte hay dos hombres que fueron detenidos en el centro Penitenciario Tanivet Varonil.